El jefe de Policía de Londres tardó un día en conocer la muerte por error del brasileño abatido en el metro

El comisario jefe de la Policía Metropolitana de Londres, Ian Blair, ha confesado que tardó 24 horas en conocer la muerte del brasileño Jean Charles de Menezes a manos de agentes que pensaron que era un terrorista suicida.

En una entrevista que publica hoy el sensacionalista News of the World, Blair afirma que supo que sus agentes habían matado a un hombre inocente un día después del suceso, acaecido en el marco de una operación antiterrorista tras los atentados fallidos del pasado 21 de julio contra la red de transporte público londinense.

"Houston, tenemos un problema", fue la frase que utilizó un subordinado para comunicarle al comisario la muerte de Menezes, de 27 años y electricista de profesión. A esa noticia, Blair respondió: "eso es terrible. ¿Qué vamos a hacer con esto?".

La familia del brasileño, cuya muerte ha causado conmoción en su país natal, ha acusado al responsable policial de mentir y ha reclamado su dimisión. Menezes murió el pasado 22 de julio en la estación de metro de Stockwell (sur de Londres), tras recibir ocho disparos -siete en la cabeza y uno en el hombro- de policías que lo confundieron con un terrorista.

Ese mismo día, Ian Blair llegó a declarar que el tiroteo estaba "directamente relacionado con la continua y extensa operación antiterrorista" abierta tras los ataques fallidos del 21 de julio contra tres convoyes del metro y un autobús de la capital británica.

Gareth Pierce, abogada que representa a la familia de Menezes, expresó el sábado por la noche su "incredulidad" en relación a esas explicaciones del jefe de la Policía Metropolitana al que acusó de llegar a conclusiones erróneas sin conocimiento de causa.

"Expresamos incredulidad por el hecho de que un importante mando policial haga esas extravagantes imputaciones sin informarse primero sobre la verdad de los hechos", dijo Pierce.

El responsable policial se encuentra bajo una gran presión después de que esta semana se filtraran a la prensa a unos documentos de la investigación del suceso que ponen en duda la versión inicial de las fuerzas del orden.

Según la filtración, Menezes no huyó de los agentes ni vestía una chaqueta abultada que pudiera ocultar una bomba, como aseguró la Policía en un principio.

Sin embargo, Blair ha indicado repetidamente que no hubo "encubrimiento" de la muerte del joven electricista. La conducta del comisario también ha sido puesta en tela de juicio después de que la IPCC revelara el pasado jueves que Scotland Yard "se resistió inicialmente" a la apertura de su investigación sobre las circunstancias de la trágica muerte de Menezes.

Pese a todo, el ministro británico del Interior, Charles Clarke, respaldó ayer, sábado, al jefe de la Policía Metropolitana de Londres. "Estoy contento con el comportamiento no sólo de Ian Blair, sino de toda la Policía Metropolitana en relación con esta investigación", señaló Clarke en declaraciones a la cadena pública británica BBC.

NOTICIAS RELACIONADAS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento