Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

El brasileño abatido por la policía londinense estaba sentado e inmovilizado cuando recibió ocho disparos

portada tiroteado
Jean Charles de Menezes
Ampliar
El brasileño Jean Charles de Menezes, muerto por error por la Policía británica al confundirle con un terrorista, estaba sentado tranquilamente en un vagón del metro de Londres cuando un agente le redujo y otro le disparó ocho tiros, según la cadena de televisión británica ITV.

Dicha cadena reveló el martes por la noche nuevos detalles de la investigación sobre la muerte del joven electricista, que confirman que éste no hizo nada que, en principio, pudiera haber motivado su ejecución por parte de las fuerzas del orden.

Así, según los documentos obtenidos por ITV de la Comisión Independiente de Investigación de Quejas a la Policía (CIIQ), De Menezes entró a la estación de Stockwell (sur de Londres) con un billete e incluso se detuvo para coger un periódico gratuito, y no saltó las barreras ni huyó por las escaleras, como los medios de comunicación difundieron en un primer momento.

Tampoco llevaba una cazadora abultada supuestamente sospechosa en un día caluroso, sino que vestía una simple chaqueta tejana. Según la información divulgada hoy, el joven ni escapó, ni desoyó las advertencias de los agentes: entró tranquilamente en un vagón y se sentó.

Un testigo presencial dijo a los investigadores que, de repente, entraron los agentes y mirando al brasileño, gritaron: `Policía! Cuando éste hizo el gesto de levantarse, un agente le inmovilizó y otro le disparó ocho tiros a bocajarro, siete en la cabeza y uno en el hombro. Otras tres balas fueron halladas en el suelo.

Un "asesinato"

Los nuevos datos sobre la investigación han suscitado las denuncias de los abogados de la familia de Jean Charles De Menezes, que considera que la muerte de su hijo es, de hecho, un asesinato.

La letrada Harriet Wistrich dijo hoy que es "aterrador" que la Policía matara a un inocente cuyos actos no eran sospechosos, y que además, al principio, los agentes intentaran justificar su acción y permitieran que circulara información falsa sobre el joven.

El ministro británico de Interior, Charles Clarke, declaró hoy que "hay que dejar que la CIIQ investigue sin presiones" y señaló que, una vez el organismo divulgue su informe, el Gobierno tomará las medidas oportunas.

Jean Charles de Menezes fue muerto por la Policía británica un día después de los atentados fallidos del 21 de julio en Londres, que no causaron víctimas porque sólo estallaron los detonadores.

Los agentes habían seguido al joven desde que salió de un bloque de pisos vigilado en el barrio de Tulse Hill, al sur de Londres, se montó en un autobús y llegó hasta el metro.

La abogada de la familia se preguntaba esta noche cómo es posible que, si la Policía pensaba que era un terrorista, le dejara subirse a ese vehículo y entrar en el metro.

102 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser nasty
1
Avatar genérico
Dice ser nasty, 17.08.2005 - 09.16h

aqui sale una foto del cadaver en el vagón del metro, al lado de los asientos.

http://www.itv.com/news/index_312121.html

se sabra algun dia porque lo mataron?

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ignacio
2
Avatar genérico
Dice ser ignacio, 17.08.2005 - 09.26h

Joer, así esto ya es la repanocha. Ya lo de que huye y le pegan 8 tiros a bocajarro es lamentable, pero esto es un a asesinato sin más de una person aque ni siquiera tenía que ser sospechosa, que no huye, que está sentada leyendo en el metro.

Aquí nos lleva el miedo causado por las guerras invasoras. Primero agredimos y luego nos acojonamos tanto que matamos a cualquiera de puras cagarrinas.

:o(((((((((((((

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser decepcionado
3
Avatar genérico
Dice ser decepcionado, 17.08.2005 - 09.29h

¿ por qué ?
¿ por qué ?
¿ por qué ?

:-( :-( :-(
:-( :-( :-(
:-( :-( :-(

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Berto
5
Avatar genérico
Dice ser Berto, 17.08.2005 - 09.33h

Comentarios fáciles no.
El día anterior murieron 20 policías en Egipto porque fueron a detener a uno que resultó ser terrorista suicida y explotó.
El terrorismo islámico es suicida
El hombre salía de un edificio extraño, con una mochila y dirección al metro.
Si tuvieras hijos, vieras lo que pasa en Egipto y encima, vives en Londres con lo que acababa de pasar, es comprensible esta situación.
Lo que más lamento es que nuestro sistema democrático se vea tan dañado por culpa de estos mamarrachos, que son los que realmente tienen la culpa de la muerte del joven brasileño. Los policías, bastante remordimiento de conciencia tendrán; no son los de Roquetas.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser José Luis
5
Avatar genérico
Dice ser José Luis, 17.08.2005 - 09.33h

Mierda de chivos expiatorios.

¿Así justificar la invasión/asesinatos de Irak?

Hacemos, de vez en cuando, un PariPé y contentamos a la sociedad (que así no se rebelará y nos seguirá votando, ahora asustaditos todos).

"Que paren este mundo, que me apeo"

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser manue
6
Avatar genérico
Dice ser manue, 17.08.2005 - 09.43h

Lo mataron por lo mismo que ocurre siempre: porque algunos policías, agentes de seguridad y estados se creen que tienen impunidad (cosa bastante cierta), que los demás son gilipollas (cosa a veces cierta) y que no se va a saber nunca (cosa que poco a poco va siendo menos cierta, como las armas de d. m.)

Si con la versión oficial ya estaba acojonao y cabreao, imaginaros ahora. Y dentro de poco aparecerá el video (que de momento las fuerzas de segurida habran hecho desaparecer)

Por supuesto la víctima no es del grupo de los verdugos, suele ser minoría, distinto, extranjero o contrario.

El problema es que aunque nos enteremos no podemos hacer casi nada contra estos elementos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser InDiGnAdA
7
Avatar genérico
Dice ser InDiGnAdA, 17.08.2005 - 09.55h

Al chaval le vieron cara de moro y se acojonaron, seguro que pensarian que si mataban a un terrorista serían los héroes del país. No se puede actuar así.Si era sospechoso, que le hubieran registrado antes de entrar al metro.Si hicieran eso cada vez que sospecharan de alguien madre mía...

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ignacio
8
Avatar genérico
Dice ser ignacio, 17.08.2005 - 09.55h

Berto, lo de la mochila no lo he visto por ningún lado esta vez. Aún así, él no opuso resistencia. Y reducido, le asesinaron. No hay más que comentar, ni aunque hubiera sido Bin Laden podría haber hecho detonar la bomba, habría que haberle detenido.

Y lo de los hijos, que penita. Pero mejor se lo cuentas a la madre de este chico brasileño, que también tenía uno. :o(((

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Francisco
9
Avatar genérico
Dice ser Francisco, 17.08.2005 - 10.05h

Ahora sí encajan las piezas. Fue la ejecución sumarísima de una persona equivocada.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Digo yo
10
Avatar genérico
Dice ser Digo yo, 17.08.2005 - 10.17h

Imaginaos que una persona como Berto o Ruiz Fontanero, o alguno de los violentos habituales de estos foros, es policia y armado. Alguien decide y les dice: vamos a mandar un mensajito, asi que al primer moro que veais en el metro, pegarle unos tiros, que ya valdra de advertencia para los demas. Podria ser?

Y ademas, en UK pocos policias pueden llevar armas, y estos ademas iban de paisano.

Que asco.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos