Simón, preocupado por el volumen de los brotes en Aragón: "La gran mayoría de los casos eran asintomáticos"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.
MARISCAL / EFE

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha desvelado este jueves que en las últimas semanas se han detectado 40 brotes de coronavirus en España, pero que son "alrededor de 11 o 12" los que representan riesgo y los que más preocupan son dos: el de Málaga y el de Aragón.

Este último afecta a cuatro comarcas aragonesas, que han tenido que retroceder a la fase 2 de la desescalada, y está vinculado a temporeros de la recogida de la fruta. En total, se han identificado 250 casos, la inmensa mayoría, un 95%, asintomáticos. No obstante, entre los contagiados también hay habitantes de la zona que trabajan en explotaciones agrícolas y tienen contacto regular con ciudadanos del lugar. Por todo ello, se está valorando si se ha generado transmisión que pueda implicar movilidad a otros territorios

"Lo cierto es que la Consejería está haciendo un trabajo excelente y un esfuerzo de control realmente excepcional", ha dicho el epidemiólogo, por lo que confía en que en breve sea posible pensar que "está en vías de resolución, aunque habrá que esperar uno o dos días".

El otro gran brote es el de Málaga, detectado en un centro de acogida en el que se han diagnosticado ya 89 casos, donde Andalucía también ha hecho "una gestión de muy alto nivel". En este caso, Simón ha celebrado que se trata de "una población definible y confinable" y ha valorado que el hecho de que "Cruz Roja esté de por medio ayuda".

A ellos se unen otros brotes familiares o comunitarios en Galicia, Cantabria y País Vasco, pero "son poquitos", de poca envergadura y "algunos muy recientes". Además, hay algunos en el ámbito sanitario y en residencias, así como los asociados a inmigrantes llegados en patera a Canarias, casi todos asintomáticos.

"Que hablemos de brotes indica que estamos bien"

"Que hablemos de brotes y no de transmisión comunitaria indica que estamos bien", ha afirmado Simón, que ha reconocido que "lo malo" es que alguno de estos rebrotes se puede escapar.

"Un brote que se nos escape más de la cuenta, y puede pasar, puede provocar transmisión comunitaria", ha advertido, aunque ha confiado en que eso no llegue a ocurrir.

"Sobrerreaccionar con las residencias nos parece bueno"

Preguntado sobre nuevos focos en residencias y las medidas tomadas para atajarlos, donde se considera brote cuando se da un solo caso y no tres como en el resto de situaciones, Simón ha valorado el esfuerzo de las comunidades por tratar de blindarlas.

"Cualquier acción que sea para reducir riesgos en residencias es bienvenida. Sobrerreaccionar con las residencias nos parece algo bueno", ha señalado.

Apertura de las fronteras

El riesgo ahora está en si con la apertura de las fronteras empiezan a entrar más casos importados que "no sean detectados a tiempo". "Quizá todavía no, porque no tenemos una entrada muy importante, pero en las próximas semanas tendremos que tener un cuidado muy particular con todos los viajeros", ha alertado.

"Sería inocente pensar que estamos completamente protegidos contra esto, tenemos que ser conscientes de lo que puede sucedernos porque en otros países ha sucedido", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento