Documentación necesaria para tramitar la jubilación

Jubilados.
Jubilados.
UnSplash.
Jubilados.

La pensión de jubilación es una ayuda económica vitalicia que se concede a aquellos trabajadores que, a causa de la edad, dejan de trabajar. Para poder cobrar esta pensión es necesario llevar a cabo algunos trámites, que se explican en la web de la Seguridad Social

Para tramitarlo hay que acudir a uno de los centros de atención e información de la Seguridad Social y solo es necesario cumplimentar el modelo de solicitud de pensión de jubilación, que se puede descargar aquí. Además, habrá que entregar la documentación que re requiere en la propia solicitud. 

¿Qué documentación hace falta para tramitar la jubilación?

La Seguridad Social detalla que se ha de entregar en la oficina correspondiente la documentación personal y la específica que se indica en el modelo de solicitud. Así, en todos los casos, habrá que entregar: 

  1. Acreditación de identidad del solicitante, representante legal y demás personas que figuran en la solicitud mediante el DNI (españoles) o el pasaporte documento de identidad vigente en su país y NIE (extranjeros). 
  2. Documentación acreditativa de la representación legal, en su caso. Si es tutor institucional, el CIF/NIF, documento en el que conste el nombramiento de tutela y certificación acreditativa de la representación. Si está incapacitado, la resolución judicial que lo declare o el certificado del Registro Civil. 

Para aquellos que vayan a presentar una solicitud de jubilación parcial, deberán entregar también: 

  1. Certificación de la empresa sobre datos laborales del jubilado y del trabajador relevista.
  2. Certificado de discapacidad igual o superior al 33%, en caso de que corresponda. 

En caso de jubilación anticipada con bonificación de edad y por enfermedad especial, se requiere la siguiente documentación: 

  1. Si ha trabajado en una actividad que tenga reconocida la bonificación por edad, se necesita el certificado de empresa donde consten la categoría profesional y los periodos trabajados en ese puesto.
  2.  Certificado de discapacidad y grado reconocido expedido por el IMSERSO u organismo competente. 
  3. Acreditación de la necesidad de ayuda de terceras personas o por movilidad reducida. 

Esta es la documentación que se necesita en cada caso, aunque habrá que entregar otra documentación específica en casos particulares como, por ejemplo, para el reconocimiento de un posible complemento a mínimos o para acreditar el servicio militar obligatorio, entre otros. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento