Documentación necesaria para pedir el paro

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (SEPE) bajó en 27.071 personas en noviembre, un 0,65% respecto al mes anterior, hasta situarse el total de desempleados en 4.149.298 personas.
Oficina de empleo. 
EUROPA PRESS

La prestación por desempleo es una ayuda económica que pueden recibir las personas que no tengan trabajo y quieran encontrarlo o quienes hayan visto reducida su jornada laboral, siempre que se cumplan unos requisitos y un tiempo mínimo de cotización de un año. 

El Servicio Público de Empleo Estatal es el órgano encargado de la gestión y control de las prestaciones por desempleo. Para poder pedir la prestación por desempleo es necesario apuntarse como demandante de empleo en la Oficina de Empleo correspondiente. 

Documentación necesaria para pedir el paro

En caso de haber cotizado un año o más a la Seguridad Social, el trabajador que se ha quedado en paro puede apuntarse como demandante de empleo, para lo que se necesita presentar la siguiente documentación: 

  1. Modelo oficial de solicitud, que incluye el compromiso de actividad.
  2. Cualquier documento bancario en el que figure el número de cuenta de la que usted sea titular, y donde desee percibir la prestación.
  3. Libro de Familia, o documento equivalente en el caso de personas extranjeras.
  4. Certificado de las empresas en las que se haya trabajado en los últimos 6 meses (si no se han enviado por las empresas al Servicio Público de Empleo Estatal). Solo en aquellas situaciones en las que el certificado de empresa no fuera suficiente para acreditar la situación legal de desempleo, es necesario aportar otro documento que la justifique.
  5. Identificación de la persona solicitante y de los hijos o hijas que conviven o están a su cargo y que figuren en la solicitud. Bastará con enseñar alguno de los siguientes documentos:
  • Españolas y españoles: Documento Nacional de Identidad (DNI) o pasaporte.
  • Extranjeras y extranjeros residentes en España: Si son nacionales de la Unión Europea, el ertificado de registro de ciudadano de la Unión Europea, en el que consta el NIE, junto con el pasaporte o documento identificativo en su país de origen. Si no son nacionales de la Unión Europea, basta con la Tarjeta de Identidad de Extranjero o Extranjera (TIE) y el pasaporte.

Puedes ver y descargar el modelo oficial de solicitud de la prestación contributiva aquí

Es importante saber que la solicitud hay que presentarla en el plazo de los quince días hábiles siguientes al último día trabajado. En el supuesto de que la empresa le haya abonado vacaciones por no haberlas disfrutado con anterioridad al cese, hay que presentarla en los 15 días hábiles siguientes a la finalización del período equivalente a las vacaciones.

La solicitud de demandante de empleo se puede presentar través de la sede electrónica del SEPE, en la oficina de prestaciones (con cita previa que se pide en la Sede Electrónica del SEPE o por teléfono), en cualquier oficina de registro público o por correo administrativo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento