La 'nueva normalidad' en la política arranca con mítines de precampaña en Galicia

  • María Jesús Montero (PSOE), Pablo Casado (PP) y Santiago Abascal (Vox) se han desplazado este domingo a Galicia para participar en mítines.
El presidente del PP, Pablo Casado, con el presidente de la Xunta y candidato a revalidar su puesto por el PP, Alberto Núñez Feijóo, este domingo en Santiago.
El presidente del PP, Pablo Casado, con el presidente de la Xunta y candidato a revalidar su puesto por el PP, Alberto Núñez Feijóo, este domingo en Santiago.
EP

La política también ha entrado este domingo en la llamada 'nueva normalidad' y lo ha hecho viajando a Galicia, donde se celebrarán elecciones autonómicas el próximo 12 de julio. Algunos líderes nacionales han aprovechado el fin del estado de alarma para viajar hasta la comunidad para apoyar a sus candidatos.

Ha sido el caso de Pablo Casado, el presidente del PP, que ha participado junto a Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta y candidato por los populares a revalidar su puesto, en un mitín en Santiago de Compostela.

Casado, además de proclamar que Feijóo es el mejor candidato a presidir cuatro años más la comunidad, ha realizado algunas declaraciones en clave nacional. El líder del PP ha vuelto a trasladar al Gobierno central que quiere conocer "la verdad" sobre el número de víctimas que se ha cobrado en España la Covid-19

Además, ha considerado que el Gobierno ha "ocultado información", algo que ha lamentado, porque no ha facilitado la labor de la prensa y ha impedido que las autonomías hayan tenido información en tiempo y forma.

"A lo que me debo absolutamente es a Galicia. Estoy únicamente a disposición de Galicia, ese es mi compromiso público y notorio", ha proclamado Feijóo durante el acto ya en clave electoral autonómica.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, con el candidato a la Xunta y otros miembros del PSOE gallego en el acto de este domingo.
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, con el candidato a la Xunta y otros miembros del PSOE gallego en el acto de este domingo.
EP

También se ha desplazado a Galicia la ministra de Hacienda, María Jesús Montero (PSOE). La también portavoz del Gobierno ha acompañado a Gonzalo Caballero, candidato socialista a la Xunta, en un acto celebrado en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra). 

La ministra ha asegurado que España "necesita el concurso de todos, también de la derecha, también del PP", para la salida de la crisis. Por ello, ha sugerido a los populares que "ya está bien del juego de insultos y de mentiras" que mantienen con "la ultraderecha" de Vox.

"El que dice una barbaridad, el otro dice una barbaridad más grande. Y así no vamos a ganar nunca, vamos a perder todos, porque al final la política se impregna de la bronca, de la polarización, del ruido, de todo eso que hace que la gente se desconecte", justamente "lo que a la ultraderecha le interesa", ha opinado Montero.

Precisamente, el diputado nacional y presidente de Vox, Santiago Abascal, también ha aprovechado este fin de semana para hacer campaña en Galicia. Este sábado, Abascal participó en un acto en Vigo y este domingo, junto a otros diputados nacionales y los candidatos a las elecciones gallegas, han recorrido la última etapa del camino de Santiago. 

Santiago Abascal y otros miembros de Vox, este domingo, haciendo la última etapa del camino de Santiago.
Santiago Abascal y otros miembros de Vox, este domingo, haciendo la última etapa del camino de Santiago.
Xoán Rey/ Efe

En declaraciones a los medios de comunicación, el líder de Vox ha menospreciado las encuestas que no les dan representación en las próximas elecciones. Abascal ha señalado que su formación “no teme a las encuestas”, ni a los sondeos que “paga la derecha o que paga la izquierda” porque siempre dicen “que no vamos a entrar” y, finalmente, se equivocan. 

El presidente de Vox ha defendido que han llegado a la política gallega "para dar la sorpresa” y ha asegurado que ya tienen "un pie dentro" del Parlamento de Galicia.

El presidente del Gobierno también hará campaña

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, será otro de los que estrene los viajes en la 'nueva normalidad' viajando a Galicia y al País Vasco, que también celebra elecciones el 12 de julio, para hacer campaña.

El también secretario general del PSOE tiene cerrada la agenda de los dos próximos fines de semana para arropar a los candidatos socialistas en ambas comunidades.

El primer acto de partido de Sánchez en casi cuatro meses está previsto para este 26 de junio en San Sebastián, junto a la líder de los socialistas vascos y candidata del PSE a la presidencia autonómica, Idoia Mendia. Al día siguiente, 27, se espera que el presidente comparta un acto de campaña electoral con el candidato a la Xunta, Gonzalo Caballero, en Santiago de Compostela.

Los actos del presidente, según fuentes socialistas, serán mítines de aforo reducido en los que se respete la distancia de seguridad.

Los del fin de semana que viene no serán los únicos actos de Sánchez para apoyar a los candidatos socialistas en Galicia y País Vasco: el 4 de julio tiene otro acto previsto en Vizcaya y, el 5, en Galicia, en un sitio aún por determinar

Mostrar comentarios

Códigos Descuento