Sánchez despide el estado de alarma con un aviso: "España mantiene a raya el virus, no así otros países"

El presidente Pedro Sánchez en un momento de su comparecencia de este sábado.
El presidente Pedro Sánchez en un momento de su comparecencia de este sábado.
La Moncloa
El presidente Pedro Sánchez en un momento de su comparecencia de este sábado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado este sábado una comparecencia pública desde el palacio de La Moncloa para valorar la situación que vive el país ante la próxima finalización del estado de alarma, que se producirá esta noche después de tres meses en vigor. 

En su mensaje, de unos 30 minutos de duración, el jefe del Ejecutivo ha tenido tiempo de hacer balance de las medidas adoptadas durante la emergencia, de trasladar su agradecimiento a todas las personas que han trabajado para contener el virus y también de hacer llamamientos constantes a la responsabilidad individual para contener al virus desde este domingo y a lo largo de las próximas semanas, cuando España entrará en lo que se ha denominado 'nueva normalidad'.

Sánchez ha observado esta necesidad de ser prudentes porque aunque España haya dejado atrás los momentos más críticos de la pandemia, en este momento, en otros países la situación es mucho peor que la española.

"España mantiene a raya el virus, no así otros países", ha incidido el líder del Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos durante su intervención, durante la que ha recordado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el coronavirus sigue expandiéndose por el mundo. "Hoy se detectan 18 veces más contagios que el día que se declaró el estado de alarma", ha ejemplificado el presidente.

El virus puede volver y puede sacudirnos de nuevo en una segunda ola. Hay que evitarlo a toda costa", ha insistido el presidente, que ha anunciado que para estar preparados por si se diera esta posibilidad, se está organizando una reserva estratégica con productos esenciales. Este stock deberá ser complementado por las comunidades autónomas, según ha dicho Sánchez, que ha recordado que estas administraciones tienen las competencias en materia de sanidad y salud pública.

El jefe del Gobierno ha elogiado los resultados del estado de alarma. Aludiendo a “estudios independientes” que sin embargo no ha precisado en su intervención, Sánchez ha indicado que el estado de alarma ha conseguido salvar 450.000 vidas en España. Estos mismos informes elevan el número de vidas salvadas en Europa gracias a las medidas de confinamiento a tres millones de personas. 

Llamada a la unidad

Durante la comparencia, Sánchez también ha elogiado el comportamiento generalizado de los ciudadanos respetando las medidas de confinamiento y ha apelado a trasladar esa unidad también al plano político, en el que la tensión no deja de aumentar desde hace semanas

El presidente del Gobierno ha instado a los partidos políticos a trabajar juntos para conseguir un país "más justo y vivible" y ha considerado que este sería el mejor homenaje "de los vivos a los fallecidos".

"No tiene sentido que en todos los ámbitos de la vida seamos capaces de convivir menos en el ámbito la política (...). No podemos aceptar como algo natural e inevitable que la política se convierta en un generador de confrontación, de provocación y de odio", ha señalado.

El presidente ha pedido también a todas las formaciones que respalden la posición del Gobierno en las negociaciones con la UE para el fondo de ayudas a la reconstrucción y les ha invitado a desterrar "el insulto" y la "amenaza" del Parlamento. "Europa debe salvar a Europa" y "España debe entenderse con España", ha afirmado durante la comparecencia, en la que no ha habido preguntas de los periodistas.

Agradecimiento a la población

Explícitamente, el presidente ha agradecido el trabajo de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado, transportistas, agricultores, personal de limpieza, trabajadores de supermercados... a todos aquellos que no han cesado su actividad durante la emergencia sanitaria. Y cómo no, ha tenido un recuerdo para los sanitarios, "que han dado todo lo que tenían y lo que no tenían" para salvar la salud de los ciudadanos, pagándolo incluso a veces con su propia vida.

Sánchez ha cerrado su comparecencia, un formato al que ha acudido todos los findes de semana desde que se declaró el estado de alarma a medidos de marzo,  dando las gracias a los españoles que se han comportado de forma "ejemplar" durante la emergencia.  

Esa "inmensa mayoría de la sociedad" es la que define a los españoles como pueblo, "una España que además de proteger, avanza unida". "Así debe ser", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento