El aviso de Lagarde a los líderes europeos: "Lo peor está por llegar"

HANDOUT - 12 March 2020, Frankfurt: European Central Bank (ECB) President Christine Lagarde speaks during a press conference following the meeting of the Governing Council of the European Central Bank in Frankfurt. Photo: Dirk Claus/European Central Bank/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned above is referenced in full ONLY FOR USE IN SPAIN HANDOUT - 12 March 2020, Frankfurt: European Central Bank (ECB) President Christine Lagarde speaks during a press conference following the meeting of the Governing Council of the European Central Bank in Frankfurt. Photo: Dirk Claus/European Central Bank/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned above is referenced in full (Foto de ARCHIVO) 12/3/2020 ONLY FOR USE IN SPAIN
La presidenta del BCE, Christine Lagarde.
Dirk Claus/European Central Bank

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, advirtió este viernes a los líderes de la Unión Europea (UE) de que no aprobar rápido un plan de recuperación tras la pandemia podría dar al traste con el incipiente repunte de la economía generado por las medidas aprobadas hasta el momento. Lagarde ha advertido de que el impacto de la pandemia sobre el mercado laboral todavía no ha llegado a su peor punto y que este momento "todavía está por llegar", con una tasa de paro que podría alcanzar el 10%, afectando especialmente a la población joven. 

Lagarde intervino por videoconferencia en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno comunitarios que se celebra este viernes para empezar a negociar el plan de recuperación planteado por la Comisión Europea para que los Veintisiete emerjan de la profunda recesión en que les sumirá la pandemia.

"La acción decidida y efectiva de los Gobiernos nacionales y los actores europeos ha probado su valor: han allanado el camino para un rebote hacia el final de año y ayudado a ganar algo de tiempo. Esto se refleja en el sentimiento del mercado, pero un fracaso podría llevar a un cambio en ese sentimiento", dijo Lagarde en su intervención, según fuentes europeas.

El paro podría subir al 10%

La presidenta del BCE advirtió de que cuanto antes se acuerde el plan de recuperación mejor le irá a la economía europea y subrayó que este paquete debería ser amplio, rápido, flexible y estar "firmemente anclado en reformas económicas".

Lagarde recordó a los líderes que las últimas previsiones del emisor de la eurozona apuntan a una caída trimestral del PIB comunitario del 13% en el segundo trimestre del año y una contracción del 8,7% al final del ejercicio.

"Lo peor del impacto en los mercados laborales todavía está por llegar", ha expresado la presidenta del instituto emisor en la reunión, señalando que la tasa de desempleo en la eurozona podría elevarse al 10% y golpear "particularmente duro" a los jóvenes europeos. Según los últimos datos ofrecidos por la oficina europea de estadística Eurostat, el paro en la eurozona se situó en el pasado mes de abril en el 7,3%. 

Se espera llegar a un acuerdo en julio

Lagarde llamó a "dar forma a una visión positiva" para la economía europea y pidió "determinación común y unidad" para "demostrar que la UE ha vuelto".

A nivel comunitario el BCE ha sido hasta ahora el principal cortafuegos ante los efectos de la pandemia, aprobando un paquete de compras de deuda específico por valor de 1,35 billones de euros y manteniendo sus bajos tipos de interés.

A ello se suma una batería de medidas aprobadas en abril por los Veintisiete por valor de 540.000 millones de euros en créditos para Estados y empresas para la respuesta inmediata a la crisis, que complementa las medidas fiscales y de liquidez implementadas por cada Gobierno.

Los jefes de Estado y Gobierno comunitarios debaten por primera vez oficialmente un billonario plan de recuperación, que se basa en un fondo de recuperación de 750.000 millones de euros financiado gracias a la emisión común de deuda y un presupuesto comunitario plurianual de 1,1 billones de euros para el periodo 2021-2027.

El objetivo es cerrar un acuerdo en el mes de julio, aunque no se espera que de esta cita salga ya un pacto, con lo que será necesaria al menos una cumbre más el mes próximo, si es posible de forma presencial en Bruselas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento