El coronavirus del rebrote de Pekín viene de una cepa europea más antigua que la de Wuhan

Un guardia de seguridad, en una zona residencial cercana a un mercado de Pekín, China, cerrada tras detectarse en la zona un rebrote de coronavirus.
Un guardia de seguridad, en una zona residencial cercana a un mercado de Pekín, China, cerrada tras detectarse en la zona un rebrote de coronavirus.
ROMAN PILIPEY / EFE

Las autoridades chinas han hecho público los datos de la secuencia del genoma del coronavirus que ha provocado un último rebrote en la capital, Pekín, y según el Gobierno, se trata de una cepa europea anterior a la de Wuhan, informa la agencia Reuters.

Los detalles se han publicado en la web del Centro Nacional de Datos de Microbiologia en China y han sido compartidos con la OMS. Los resultados se basan en tres muestras, dos humanas y una ambiental, que fueron recogidas el pasado 11 de junio, el día en el que Pekín informó de una nueva infección local de coronavirus, la primera en meses. Desde entonces, se han registrado 183 nuevos casos, relacionados con el mercado de alimentación de Xinfadi.

Según Zhang Yong, del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), "de acuerdo con los resultados preliminares de un estudio genómico y epidemiológico, el virus es de Europa, pero es diferente del que se está propagando ahora en Europa". "Es más antiguo que el virus que se está propagando actualmente en Europa", sentenció Yong.

Ahora están estudiando cómo pudo llegar esta cepa a China. "Podría haber estado oculto en productos alimenticios congelados importados, o estaba al acecho en algún ambiente oscuro y húmedo como Xinfadi, sin que el ambiente haya sido desinfectado o esterilizado", dijo Zhang Yong en un artículo en la web de la Comisión Central de Inspección Disciplinaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento