Documentación necesaria para la baja por paternidad

El Ayuntamiento de Valdequemada no permite el empadronamiento de una niña india adoptada por un matrimonio de la localidad.
Bebé. 
GTRES
El Ayuntamiento de Valdequemada no permite el empadronamiento de una niña india adoptada por un matrimonio de la localidad.

El permiso por paternidad es un beneficio laboral que da la posibilidad a los trabajadores de suspender el contrato o cesar en su actividad, durante los días legalmente establecidos, con motivo del nacimiento de un hijo, adopción o acogimiento. 

Durante este periodo en el que se suspende el contrato laboral, se puede optar a la denominada prestación por paternidad, una ayuda económica que dura cinco semanas y es compatible e independiente del disfrute compartido de los períodos de descanso por maternidad, según la guía de la Seguridad Social

Documentación necesaria para pedir la prestación 

Las personas que cumplan los requisitos establecidos para poder optar a esta ayuda, deben solicitarla, presentando la siguiente documentación: 

  1. DNI o pasaporte y NIE.
  2. Los trabajadores por cuenta ajena, tienen que presentar un certificado de la empresa en el que conste la fecha del inicio de la suspensión laboral por paternidad, si dicho certificado no ha sido enviado por la empresa a través del Sistema RED.
  3. En el caso de nacimiento, hay que presentar el Libro de familia o la certificación de la inscripción del hijo o hijos, cuando éstos datos no consten automatizados en el Registro Civil.
  4. En el caso de adopción, hay que aportar la resolución judicial por la que se constituye la adopción o tutela, o bien la resolución administrativa o judicial por la que se concede el acogimiento familiar.

Además de esta documentación, en determinados casos hay que aportar otros documentos acreditativos, por ejemplo, en caso de ser familia numerosa, parado, discapacitado, familia monoparental o en si se produce el internamiento hospitalario del recién nacido a continuación del parto, que dé lugar a la ampliación del periodo de descanso.

Las solicitudes se hacen mediante los modelos normalizados y hay que presentarlas en las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social, que es el encargado de gestionarlas. 

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