CCOO y UGT exigen garantizar la seguridad de plantilla, turistas y clientes en la recuperación de hostelería

CCOO y UGT se han dirigido a las patronales de hoteles y de hostelería de Sevilla para que se garantice la seguridad y salud de plantillas, turistas y clientes en la "nueva normalidad" ante la pandemia provocada por el coronavirus.
Imagen de archivo de una visita de turistas a la Catedral de Sevilla.
Imagen de archivo de una visita de turistas a la Catedral de Sevilla.
CATEDRAL DE SEVILLA
Imagen de archivo de una visita de turistas a la Catedral de Sevilla.

En un comunicado, los sindicatos reclaman un "cumplimiento estricto y completo" de las guías sanitarias del Ministerio de Comercio, Turismo e Industria, al tiempo que advierten de que el Gobierno andaluz está propiciando un "cumplimiento light" de estas guías a través del sello 'Andalucía segura', que "se ha lanzado sin consulta previa a los agentes sociales ni al Consejo Andaluz de Turismo".

Ambos sindicatos, que suman el 86 por ciento de la representación sindical en el sector de la hostelería sevillana, recuerdan que, tal y como establece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), las empresas tienen la obligación de evaluar el riesgo y establecer medidas de prevención adecuados para proteger la salud del personal.

Por ello, piden planes de contingencia antes de que se generalice el reinicio de la actividad, activando para ello los órganos paritarios de prevención, además de efectuando la evaluación de los servicios de prevención ajenos para poder establecer dichos planes.

Entienden que la mejor vía para garantizar que en un establecimiento se han implantado las medidas de prevención adecuadas es mediante una "certificación rigurosa, que no puede basarse solo en una evaluación inicial, sino que requiere activar un Comité de Seguridad y Salud en el que esté presente la representación legal de los trabajadores que asegure el cumplimiento de la norma y realice una reevaluación de los puestos de trabajo teniendo en cuenta las excepcionales circunstancias de la crisis sanitaria".

En este sentido, ambos sindicatos entienden que la declaración responsable que han puesto en marcha algunas administraciones territoriales, como es el caso de Andalucía, "no garantiza la seguridad del establecimiento".

Finalmente, para "garantizar los derechos de información, consulta y participación de la plantilla", UGT y CCOO piden a las patronales que, más allá de lo que contemple la prórroga de los expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE), se convoque a la representación legal de los trabajadores de cada empresa para abordar las desescaladas y desafectaciones "a fin de garantizar que estas se producen con normalidad y equidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento