Barbón defiende ante el PP "la prudencia y el diálogo" de la gestión educativa asturiana frente a la pandemia

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha defendido este miércoles en respuesta al PP que "la prudencia y el diálogo" ha sido y será la forma de gestionar la Educación por parte del Gobierno autonómico frente a la pandemia del coronavirus.
El presidente Adrián Barbón, interviene en el Pleno.
El presidente Adrián Barbón, interviene en el Pleno.
Jose Vallina
El presidente Adrián Barbón, interviene en el Pleno.

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Teresa Mallada, le preguntó en el pleno de la Junta General "cómo esta afrontando el Gobierno asturiano la desescalada de Asturias en materia de educación", aprovechando para criticar el "descontrol" por parte de la consejera Carmen Suárez y la ministra Isabel Celaá.

Barbón ha asegurado que en el ámbito educativo, como en el resto de áreas, su Ejecutivo está actuando "con prudencia y diálogo" frente a un virus que ha desbordado a todos los sistemas educativos del mundo. El presidente, además, ha señalado que la reincorporación de estudiantes de Bachillerato para la EBAU y últimos cursos de la ESO y FP está funcionando "bien", al tiempo que se está preparando la reincorporación del conjunto del alumnado en septiembre.

Por su parte, Mallada ha argumentado que las crisis permiten poner en evidencia "las carencias" del sistema y de la gestión, afeando "la mala situación" en que ha quedado Asturias en el proceso de digitalización para contribuir a la formación online. "Es la segunda CCAA que dispone de un plataforma online más ineficaz y en la que menos alumnos cuentan con plataforma de apoyo", ha dicho.

Asimismo, la portavoz del PP ha lamentado la "precaria conectividad" del Principado, reprochando que el Gobierno asturiano "solo se han limitado a repartir unas pocas conexiones portátiles de forma temporal". Para Mallada, igualmente, falta seguimiento de los centros y del alumado más desfavorecido, calificando las indicaciones de la Consejería de "contradictorias y lentas".

El presidente asturiano ha insistido en que su Gobierno seguirá ofreciendo diálogo a los sindicatos y los centros, así como a las formaciones políticas, incluido el PP siempre que Mallada "retire el insulto" de llamar "mediocre" a la consejera de Educación.

"Si tiene que insultar pierde toda la razón. Puede criticar su gestión pero no puede llamarla mediocre", le ha dicho Barbón a la diputada del PP, resaltando que en esta ocasión Mallada haya optado por no comparar la gestión asturiana con la de la Comunidad de Madrid. "Mejor", ha apuntillado, añadiendo que todas las comunidades salvo Madrid y País Vasco han acordado 14 medidas para la vuelta a las aulas en septiembre.

Entre otras actuaciones, Adrián Barbón ha apuntado que se van a tener que destinar más recursos a contratar personal para adaptarse a las ratios por aula acordadas, así como a optimizar la formación online por si la situación lo vuelve a requerir.

MENSAJE DE "TRANQUILIDAD" A LAS FAMILIAS ENTRE CRÍTICAS DE FORO

También desde Foro, su portavoz Adrián Pumares fue crítico con la gestión de Carmen Suárez, animando al presidente asturiano a contar con otra persona para dirigir la Consejería de Educación en septiembre, mientras que Barbón ha dirigido un mensaje de "tranquilidad y esperanza" a las familias.

El presidente del Principado ha reiterado su voluntad de "diálogo" para garantizar la seguridad y calidad educativa en la reincorporación de todo el alumnado el próximo curso en Asturias, al tiempo que ha agradecido a Pumares que sepa "distinguir el respeto a la persona de la crítica política".

Adrián Pumares ha aseverado que la actuación de la Consejería "ha puesto de acuerdo a sindicatos, profesores, alumnos, padres y oposición". "La gestión no ha sido buena, sino un auténtico desastre", ha dicho el diputado de Foro, añadiendo que la consejera "no ha sido capaz de establecer protocolos de actuación comunes, dejando todo al criterio de directores y profesores, provocando inequidad entre centros".

Así, ha pedido al presidente que no se vayan a "empeorar" las cosas y piense en otra persona para gestionar la Educación en el nuevo curso, al tiempo que ha mostrado su alivio porque no haya estado en la Consejería la extitular de Educación y actual alcaldesa de Gijón, Ana González.

Adrián Barbón ha concluido que "nadie estaba preparado y ningún sistema estaba preparado", a la vez que ha animado a la oposición a ponerle ejemplos de CCAA que hayan hecho algo diferente, para "aprender de ellas".

Con todo, el presidente ha señalado que la Consejería tuvo que "improvisar" un nuevo sistema ante una situación para la que nadie estaba preparado, y ha aprovechado para agradecer la labor de profesorado, alumnado, centros y familias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento