Torra recurre que el Supremo fije el 17 de septiembre para revisar su condena por desobediencia

  • El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que le condenó a un año y medio de inhabilitación.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, a su llegada al Palau de la Generalitat.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, a su llegada al Palau de la Generalitat.
David Zorrakino - Europa Press
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, a su llegada al Palau de la Generalitat.

El presidente del Govern, Quim Torra, ha presentado un recurso de súplica a la sala segunda del Tribunal Supremo (TS) en contra del señalamiento realizado de vista oral para el 17 de septiembre, para estudiar su recurso contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que le condenó a un año y medio de inhabilitación.

Recurso de súplica

El recurso de súplica, consultado este lunes, destaca que el señalamiento de la vista oral se realizó "mediante mensaje de WhatsApp" el pasado jueves, y solicita que lo deje sin efecto, continuando la tramitación del recurso respetando el correspondiente turno de señalamiento.

En este sentido, destaca que "están aún pendientes de resolverse recursos de años anteriores y un número elevado de los correspondientes al año 2020", y afirma que parece que existe un especial interés en cuanto a la celeridad con la que se pretende resolver el recurso de Torra contra la sentencia por desobediencia.

El escrito, de 15 páginas, adjunta numerosas noticias sobre la fecha de la vista y recuerda que la defensa no ha recibido ninguna notificación oficial, sino que solo ha visto los mensajes de WhatsApp que recibieron los medios de comunicación el pasado jueves por parte del Supremo alertando de la "previsible" fecha de la vista. 

El abogado de Torra, Gonzalo Boye, dice que aunque la nueva normalidad por la Covid-19 amplíe el uso de las nuevas tecnologías, todavía no se ha habilitado legalmente la notificación por móvil.

El escrito afirma que parece que existe un "especial interés" en cuanto a la celeridad con la que se pretende resolver el recurso de Torra contra la sentencia por desobediencia

Además, el abogado recuerda que el 5 de junio pasado recibió el escrito que daba 10 días a las partes, a partir del día 8, para pronunciarse sobre los motivos de abstención de la causa del actual magistrado ponente de la admisión a trámite del recurso, Miguel Colmenero. Por eso, considera "sorprendente" que se fije una fecha de resolución si todavía no hay ponente.

Boye añade que, como el recurso lleva el número 203/2020 se tendrían que haber resuelto 202 antes, además de los de 2019, y que no se le puede dar una urgencia especial que lo haga pasar por delante de otros recursos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento