Las Juntas de Bizkaia piden que se estudien cambios en la normativa para viajar con mascotas en el transporte público

Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado este viernes, por unanimidad, instar a los diferentes operadores de transporte público de Bizkaia a analizar "a la mayor brevedad posible" la regulación en relación al transporte de mascotas y adoptar "las modificaciones que sean oportunas".
Comisión de Transportes en las Juntas Generales de Bizkaia.
Comisión de Transportes en las Juntas Generales de Bizkaia.
JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA
Comisión de Transportes en las Juntas Generales de Bizkaia.

Según ha explicado la Cámara foral, la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible ha respaldado un texto transaccionado por Elkarrekin Bizkaia y EH Bildu en este sentido, que precisa que estos cambios deberán contar con el acuerdo entre representantes de las plantillas y la dirección de las empresas afectadas, "dado el calado de las mismas y las dificultades que pueda conllevar su aplicación".

El tema ha sido trasladado a la Comisión por Ekarrekin Bizkaia a través de una proposición no de norma, que ha sido enmendada por EH Bildu. Ambos han consensuado finalmente un texto, que ha sumado los apoyos de los otros tres grupos de la Cámara.

Según han indicado desde las Juntas, "el acuerdo alcanzado por tanto por todos los grupos junteros hoy abre la puerta a que mascotas de más de 8 kilos de peso puedan viajar en el futuro en las líneas 1 y 2 del suburbano y en los autobuses de Bizkaibus, algo que no es posible ahora".

El juntero de Elkarrekin Bizkaia Emilio Lobato ha apostado por eliminar por "obsoleta y arbitraria" la norma que limita la posibilidad de viajar con mascotas a 8 kilos en Bizkaibus y Metro Bilbao, aunque con una serie de "limitaciones" en ubicación y horarios. Lobato ha recordado que en ciudades como Madrid o Barcelona "no se tiene en cuenta el peso de la mascota".

El apoderado de EH Bildu Raúl Méndez ha hecho hincapié en la necesidad de acuerdo entre trabajadores y empresas, y la convivencia entre usuarios. Méndez ha considerado "imprescindible" ajustar la normativa y homogeneizarla en todo el transporte público de Bizkaia, y ha planteado que tendrán que resolverse "algunas dudas", como si los dueños de las mascotas deben pagar otro billete como se hace en países europeos, o sobre "el control de higiene, la obligación de llevar bozal o la limitación horaria".

Por su parte, el juntero del PNV Unai Lerma ha considerado que la idea de permitir subir al transporte público a todos los perros es un "objetivo loable", pero debe ser abordada en cada operador de transporte, "que son los que pueden llegar a concretar mucho mejor los criterios", ya que cada uno tiene "sus propios condicionantes".

El portavoz del PSE, Ekain Rico, ha apostado también por la "homogeneización", aunque teniendo en cuenta las "características de cada medio de transporte", y ha recordado que hay personas que necesitan mascotas "de protección" como "mujeres maltratadas o personas que tienen problemas funcionales".

Finalmente, el juntero del PP Eduardo Andrade ha recordado que, mientras en Metro Bilbao o Bizkaibus no se permite viajar con mascotas de más de 8 kilos, en otros medios como el tranvía, Renfe, Feve, el Funicular de Artxanda, el Puente Colgante o la línea 3 de Euskotren, no existe esa prohibición. En todo caso, ha apostado por "poner limitaciones", ya que hay usuarios "que tienen pánico" a los perros, especialmente si son de razas peligrosas.

GALDAKAO

Por otro lado, la Comisión ha rechazado una proposición no de norma de Elkarrekin Bizkaia en la que se pedía que el Gobierno Vasco y la Diputación foral de Bizkaia construyesen "en una sola fase" la ampliación del ferrocarril a Galdakao, "manteniendo el proyecto de la estación Intermodal de Sarratu en el diseño definitivo".

La iniciativa ha contado con el apoyo de EH Bildu, que ha pedido a través de una enmienda que el proyecto de construcción se ejecutase como una prolongación de la actual Línea 3 de metro y que tuviera una conexión directa con Euskotren a su paso por Usansolo.

La propuesta ha sido desestimada por PNV, PSE-EE y PP, que han pedido que concluya primero el estudio de trazado definitivo que está realizando el Gobierno vasco.

Tampoco ha salido adelante, con el mismo rechazo, una proposición no de norma de EH Bildu en la que se planteaban medidas para prestar un servicio "más eficiente" en la desescalada. La iniciativa incluía medidas para controlar el número de personas en los accesos al transporte público o respetar la distancia, y otras como potenciar el uso de la bicicleta, flexibilizar el horario de empresas para evitar las habituales horas punta, promover una semana de trabajo de cuatro días y seguir apostando por el teletrabajo.

PNV y PSE han planteado una enmienda en la que se instaba a la Diputación a "continuar adaptando las medidas necesarias para garantizar un transporte público seguro y socialmente eficiente" en función de las medidas que "vayan estableciendo las autoridades sanitarias" y que son "cambiantes" conforme a la evolución de la propia pandemia.

MARQUESINAS DE BIZKAIBUS

Por último, en respuesta a una pregunta del PP, el diputado foral de Transportes y Movilidad Sostenible, Miguel Ángel Gómez Viar, ha avanzado que la Diputación licitará "la incorporación de nuevas marquesinas de Bizkaibus en forma de contratos plurianuales en los sucesivos ejercicios presupuestarios venideros".

Bizkaia cuenta con un total de 2.434 paradas y 798 marquesinas de diferentes modelos instaladas. En estos momentos, estas instalaciones cuentan, a su vez, con 112 Terminales de Información.

Gómez Viar ha informado de que su departamento está trabajando en extender otro modelo diferente de dispositivo informativo para las paradas en aquellos puntos con menos flujo de usuarios. Se ha referido a códigos QR o tecnología NFC de lectura con el móvil para comprobar el tiempo de paso de los autobuses.

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