
La investigación sobre el 8-M sigue abierta. La juez Carmen Rodríguez-Medel ha decidido mantenerla abierta a pesar de los recursos de la Fiscalía y la Abogacía del Estado. En ese contexto, está previsto que este miércoles declare como investigado el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco. Entre medias, también se produjo el cese de Diego Pérez de los Cobos y dos informes del forense que recoge el "riesgo" que supusieron las marchas en plena pandemia del coronavirus.
8 de marzo
Con el coronavirus ya causando estragos en España, se celebran diversas marchas con motivo del 8 de marzo por todo el país. Se hace bajo algunas recomendaciones santiarias.
25 de marzo
La juez Carmen Rodríguez-Medel abre una investigación a partir de una denuncia particular. Prevé determinar si hubo delito o no al permitir las manifestaciones.
19 de mayo
El forense envía a la juez un informe en el que recoge que el 8-M contriibuyó a la difusión del virus, pero no aclara la causa de los contagios provocados en esa fecha.
25 de mayo
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaksa cesa al mando de la Guardia Civil en Madrid, Diego Pérez de los Cobos por emitir un informe sobre el 8 de marzo en el que señala directamente al director del CCAES, Fernando Simón.
8 de junio
Un informe del forense señala que la «hecatombe se veía venir» ante la celebración del 8-M en plena pandemia. Mientras, la Fiscalía y la Abogacía del Estado piden el archivo de la causa.
9 de junio
La juez Rodríguez-Medel rechaza archivar la investigación y contesta con dureza a los recursos de la abogada del Estado.
10 de junio
Declara ante la magistrada como investigado del delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco: "En aquel momento no había ningún elemento que me llevase a prohibir un derecho fundamental".
11 de junio
Un testigo dice a la juez que Delegación le pidió que desconvocara una protesta tras el 8-M por razones sanitarias. Además, Rodríguez-Medel pide a Ayuso y Almeida que informen sobre otros eventos masivos celebrados en la semana del 8-M.
12 de junio
La jueza decide archivar provisionalmente la causa contra Franco al no ver suficientes indicios de delito.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios