La alopecia podría tener solución gracias al cultivo de células madre

La calvicie en la coronilla indica riesgos de problemas cardiacos.
La calvicie en la coronilla indica riesgos de problemas cardiacos.
GTRES

La calvicie podría tener solución gracias a un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública de Harvard y publicado recientemente en 'Nature', 'Piel humana con pelo generado completamente a partir de células madre pluripotentes'.

En la Escuela de Salud Pública de Harvard han sido capaces de, a través de células madre pluripotentes humanas, crear organoides capaces de formar tejido cutáneo de varias capas con folículos pilosos, glándulas sebáceas y circuitos neuronales cuando se cultivan durante 4 a 5 meses.

Este hallazgo no solo serviría para poner freno a la alopecia, sino que también aportará información valiosa para entender algunas enfermedades y mejorar la cirugía reconstructiva.

Este método de cultivo ha sido utilizado ya en numerosas ocasiones para conocer cómo se desarrolla la piel humana fuera del cuerpo, sin embargo, la gran variedad de funciones de la piel ha dificultado en gran medida su reconstrucción.

Aun así, el equipo investigador de la Escuela de Salud Pública de Harvard ha conseguido que tras 4 o 5 semanas de cultivo los organoides desarrollaran varias capas de epidermis y dermis, además de los mencionados folículos pilosos con glándulas sebáceas y circuitos nerviosos entrelazados. 

Además, se han injertado estos organoides en la espalda de algunos ratones, en los que más de la mitad de los injertos han surgido pelos de entre 2 y 5 milímetros. Aunque los resultados son buenos, los investigadores creen que aún se esta lejos de establecer el proceso como terapia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento