La fragata 'Santa María' zarpa de la Base de Rota con destino al Océano Índico para la Operación Atlanta

La Fragata 'Santa María' (F-81), tras haber superado en los meses de enero y febrero su Calificación Operativa y un demandante periodo de alistamiento durante la situación de alarma por el Covid-19, ha zarpado con 211 efectivos de dotación de la Base Naval de Rota (Cádiz) rumbo hacia el Océano Índico para integrarse en 'EU-NAVFOR Somalia', conocida como Operación Atalanta. El acto de despedida ha sido presidido por el Almirante de la Flota Antonio Martorell Lacave.
Despedido de la fragata 'Santa María' en la Base de Rota
Despedido de la fragata 'Santa María' en la Base de Rota
ARMADA ESPAÑOLA

En una nota, la Armada Española ha recordado que el objetivo principal de esta misión de la UE consiste en proteger a los buques del Programa Mundial de Alimentos (WFP), así como a otros buques vulnerables, y luchar contra la piratería en aguas del Golfo de Adén y cuenca este de Somalia.

En la fragata, embarcará el Contralmirante de la Armada Española, Ignacio Villanueva Serrano, al mando de la 34 rotación hasta finales de agosto, en que el mando será asumido por Italia. La 'Santa María' relevará a la fragata 'Numancia', desplegada en zona desde febrero.

La fragata 'Santa María', primera de las seis fragatas de su clase con las que forma la 41 escuadrilla de escoltas, está basada en Rota. El buque toma su nombre en recuerdo de la Nao 'Santa María', que con las carabelas 'Pinta' y 'Niña', participaron del descubrimiento de América el 12 de Octubre de 1492 como capitana de Cristóbal Colón.

Se entregó a la Armada en 1986 y desde entonces ha participado en multitud de misiones internacionales entre las que destacan 'Libertad Duradera', 'Sophia' y 'Atalanta', proyectando el compromiso del Estado Español con la seguridad marítima en todos los escenarios de conflicto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento