¿Qué era la 'policía patriótica'?

Sánchez achaca críticas a Marlaska a destapar la policía patriótica
Sánchez achaca críticas a Marlaska a destapar la policía patriótica.
Europa Press
Sánchez achaca críticas a Marlaska a destapar la policía patriótica

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha atribuido las criticas de los partidos de la oposición contra el ministro del Interior, Fernando Grande - Marlaska, a que esta "destapando a la policía patriótica" del gobierno del Partido Popular. 

Este miércoles, durante el debate en el pleno del Congreso de los Diputados, Pedro Sánchez ha respaldado al ministro del Interior, inmerso en una polémica tras el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos de la jefatura de la comandancia en Madrid, en la que la oposición exige su dimisión. 

En este sentido, el presidente del Gobierno ha señalado al líder del Partido Popular, Pablo Casado, que la situación en la que se encuentra el ministro del Interior se debe a que "está destapando esa policía patriótica y colaborando con la Justicia y por eso ustedes le atacan". 

Por otra parte, Pedro Sánchez ha destacado que en su Gobierno "no ha habido ni habrá una intromisión en las Fuerzas y Cuerpos e Seguridad del Estado" y que nunca se va a producir "una mal llamada policía patriótica". PP, Ciudadanos y Vox han exigido durante el debate la dimisión de Grande-Marlaska al acusarle de haber perdido la dignidad y de tener una "conducta tramposa", tras la difusión de un documento que revela que cesó a Pérez de los Cobos por no informarle sobre las investigaciones del 8 de marzo.

Prácticas ilícitas contra adversarios políticos

El término de 'policía patriótica' comenzó a utilizarse para referirse a un grupo de agentes de la cúpula de la Policía Nacional que durante el Gobierno del PP, con Mariano Rajoy como presidente, actuaron de forma ilícita contra rivales de otros partidos políticos, cuando Jorge Fernández Díaz era el ministro del Interior.

Entre estos agentes se encontraba el comisario José Manuel Villarejo, posible cabeza visible actualmente en prisión, y de cuyas investigaciones se revelaron multitud de operaciones, espionajes, grabaciones ilegales y corruptelas contra adversarios políticos 

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró el año pasado que las cloacas del Estado o cloacas del Interior ya no existían dentro del Ministerio tras cesar a los agentes implicados y relacionados con este caso, y después de que los máximos responsables hayan sido o estén siendo juzgados en los tribunales. 

Durante el debate de este miércoles celebrado en el Congreso para aprobar una nueva prórroga del estado de alarma, Pedro Sánchez ha querido añadir que "por más que busquen no van a encontrar un destacamento de policías con equipo y sede propia destinado a defender las actividades del PP", en referencia a esa 'policía patriótica' señalada por perseguir a cargos políticos y encubrir determinadas acciones cuando gobernaba el PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento