Protección de Datos archiva la denuncia del PP por una brecha de seguridad en la EMT de València

  • La AEPD ve "falta de indicios racionales" de violación de datos privados a raíz del fraude de 4 millones de euros.
  • Grezzi acusa a los consejeros del PP de orquestar una "cacería" contra la EMT que "desprestigia" a la compañía pública.
  • Llegir en valencià.
Nuevos autobuses de la línea 11 de EMT Valencia
Autobuses de la línea 11 de la EMT de València
AYTO VALENCIA - Archivo
Nuevos autobuses de la línea 11 de EMT Valencia

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha desestimado la denuncia presentada por los consejeros del PP en la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València por una supuesta brecha de seguridad a raíz del fraude de 4 millones de euros cometido contra la compañía pública. 

Según ha informado este miércoles el concejal de Movilidad Sostenible y presidente de la empresa, Giuseppe Grezzi, el organismo estatal ha decidido archivar la reclamación, presentada en octubre de 2019, dado que no se ha producido ninguna violación de datos privados o personales y, por tanto, "no se infiere la existencia de una actuación infractora de EMT en el ámbito competencial" de la AEPD, según la resolución, notificada esta misma mañana a la compañía municipal.

Además, la Agencia rechaza imponer una sanción a EMT. "Se ha constatado la falta de indicios racionales de la existencia de una infracción en el ámbito competencial de la Agencia Española de Protección de Datos, no procediendo, en consecuencia, la apertura de un procedimiento sancionador", recoge el escrito.

La AEPD también añade que la presunción de inocencia "impide imputar una infracción administrativa cuando no se hayan obtenido evidencias o indicios de los que se derive la existencia de infracción".

En este sentido, recuerda que actualmente el fraude está siendo investigado por el juzgado de instrucción número 18 de València. En ese procedimiento, la EMT está personada como perjudicada, una exdirectiva de la empresa ya despedida se encuentra investigada y Caixabank como responsable civil.

"El PP quiere hacer ruido mediático y de paso desprestigiar a la EMT y dar una mala imagen que puede repercutir en el servicio que da y en la plantilla. Resulta evidente la incompetencia de Carlos Mundina y Marta Torrado porque, a pesar de que tenían toda la información, documentación e informes decidieron poner esta denuncia sin aportar pruebas concluyentes", ha afirmado Grezzi, quien ha añadido que este partido ha orquestado una "cacería" contra la compañía municipal con "bulos y denuncias falsas".

El edil confía en que se reactive la investigación judicial tras la pandemia y mostró su respaldo al gerente, Josep Enric García, ante el informe de conclusiones de la comisión de investigación interna abierta en el seno de la empresa pública.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento