Cómo empadronarse en un municipio y qué ventajas tiene

Gente paseando, paseo, caminando, andando, familia, niños, niño, hermanos, padre
Familia paseando.
EUROPA PRESS
Gente paseando, paseo, caminando, andando, familia, niños, niño, hermanos, padre

La inscripción en el Padrón Municipal es un derecho y una obligación para los ciudadanos ya que acredita el municipio donde reside de forma habitual. Se trata de un registro administrativo donde constan los vecinos de dicho municipio y "quien viva en varios municipios deberá inscribirse únicamente en el que habite durante más tiempo al año", destaca el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Para empadronarse en un municipio hay que acudir a las oficinas de atención a la ciudadanía o del registro municipal correspondientes al Ayuntamiento de residencia. Algunas localidades permiten realizar este trámite a través de Internet, por correo postal e incluso por teléfono. Para ello, accede a la web del Ayuntamiento y comprueba las vías disponibles para realizar este trámite. 

A la hora de inscribirse en el Padrón Municipal se necesita establecer un domicilio de residencia aunque no tiene porque ser de su propiedad, ya que puede ser una casa en alquiler o de algún familiar. 

¿Qué documentos son necesarios? ¿Cómo se realiza el empadronamiento?

  • Fotocopia y original en vigor de un documento que acredite la identidad (DNI, pasaporte, NIE...). 
  • Documentación que acredite la residencia en la vivienda como contrato, facturas o escrituras. "Fotocopia y original del contrato de alquiler o la autorización firmada por el dueño de la vivienda donde estás alojado. Otra persona que resida en el domicilio, aunque no sea el propietario, puede autorizarte siempre que también esté empadronado", destaca el diario La Información. 
  • Rellenar la hoja de inscripción que se facilitará con los datos que solicite. 
  • En el caso de empadronar a los hijos/as se necesitará una fotocopia de los documentos de identidad o el libro de familia.

En el caso de que se produzca un cambio de domicilio, deberás solicitar un cambio en el Padrón Municipal para que conste a nivel administrativo. Dependiendo del Ayuntamiento podrían requerir nueva documentación. 

¿Para qué sirve estar empadronado en un municipio?

Solicitar el empadronamiento es un proceso realmente necesario para acceder a ciertos trámites y servicios, además de ser obligatorio en España. "Empadronarse supone que, a efectos civiles, la persona se convierte en residente en España dado que tiene en España su residencia efectiva", destacan desde GM Tax Consultancy

Por tanto, este documento te permitirá, por ejemplo, poder votar en las elecciones y acceder a determinadas ayudas sociales. Los volantes de empadronamiento son necesarios para trámites como: solicitar plaza escolar, solicitar carnet de asistencia sanitaria, la regulación de permisos de residencia y/o trabajo, acceder a prestaciones sociales, renovar el carnet de conducir o el DNI o para matricular un vehículo. Además, el certificado de empadronamiento puede ser requerido por organismos judiciales en el caso de juicios, para casarse en el registro civil, en organismos extranjeros y para trámites administrativos relevantes. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento