Cómo saber si estoy dado de alta en la Seguridad Social

Oficina de la Seguridad Social, oficinas, empleo, desempleo, desempleado, desempleados, paro, parados, parado, búsqueda de empleo
Oficina de la Seguridad Social.
EUROPA PRESS - Archivo
Oficina de la Seguridad Social, oficinas, empleo, desempleo, desempleado, desempleados, paro, parados, parado, búsqueda de empleo

A la hora de empezar a trabajar en una empresa, el trabajador recibe el alta en la Seguridad Social y comienza a cotizar. Este trámite es obligatorio, cada vez que empecemos un nuevo trabajo, al igual que se debe dar de baja si lo dejamos. 

La documentación para realizar el alta dependerá de si se trata de un trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia (autónomos). En cualquier caso, el alta es un proceso inmediato en el momento en el que comience la etapa laboral. 

En este sentido, ¿cómo puedes saber si estás dado de alta en la Seguridad Social? Hay varias maneras de conocer la situación actual en tu vida laboral y es un proceso sencillo. 

La primera vía es consultar a la empresa que te ha contratado o comprobar el contrato que has firmado para ver si aparece el sello del Ministerio de Empleo y el escudo de España en la zona superior y se trata de un documento oficial. Además, de forma habitual, la Seguridad Social comunica vía SMS a los trabajadores cuando se dan de alta en el régimen y cuando se dan de baja.

Pasos para comprobar la tramitación del alta 

Sin embargo, existen otras vías para consultar el estado de tramitación del alta en la Seguridad Social y todos los datos relacionados. Puedes optar por pedir cita previa para ser atendido de forma presencial en alguna de las oficinas de la Seguridad Social para que te ofrezcan esta información. Otra opción es consultarlo mediante vía telefónica solicitando información sobre altas y bajas. 

Una de las alternativas más rápidas y sencillas es consultar esta información a través de la sede electrónica de la Seguridad Social. Para ello, tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Accede a la sede de la Seguridad Social a través de este enlace.
  2. Selecciona la pestaña 'ciudadanos'. 
  3. Después, aparecerá un desglose con varias opciones y tendrás que seleccionar 'informes y certificados'. 
  4. Dentro del listado de opciones con la información que puedes consultar accede a 'Informe de situación actual del trabajador'. Este trámite va dirigido a personas físicas que cuenten con un número de afiliación a la seguridad social en cualquier régimen. 
  5. Puedes acceder a esta información a través de usuario y contraseña, certificado electrónico, cl@ve PIN o por SMS. 
  6. Después de acceder a través de cualquiera de las opciones descritas podrás comprobar la situación actual y ver si estás dado de alta o no. 
Sede electrónica de la Seguridad Social
Apartado 'ciudadanos' en la sede electrónica de la Seguridad Social.
Seguridad Social
Acceso al trámite en la sede electrónica de la Seguridad Social.
Acceso al trámite en la sede electrónica de la Seguridad Social.
Seguridad Social
Mostrar comentarios

Códigos Descuento