Cómo inscribirse como demandante de empleo

paro, parados empleo, desempleo, trabajo, INEM, Seguridad Social
INEM, paro.
EUROPA PRESS - Archivo
paro, parados empleo, desempleo, trabajo, INEM, Seguridad Social

Las personas que se encuentran sin empleo deberán estar inscritas para obtener la conocida 'tarjeta de demandante de empleo' (DARDE). Además, es un procedimiento necesario para acceder a las distintas prestaciones por desempleo y/o subsidios extraordinarios. 

En este sentido, según el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), esta tarjeta deberá solicitarse en las oficinas públicas del SEPE de la Comunidad Autónoma que le corresponda según su residencia, o en las oficinas del SEPE en el caso de las ciudades de Ceuta y Melilla. 

Una vez que se realiza esta inscripción como demandante de empleo, se puede acceder a las prestaciones si tiene derecho a las mismas, así como a otros beneficios: cursos de formación laboral, asesoramiento laboral o bolsa de trabajo, entre otros.

Documentación necesaria

  • Documento de identificación: DNI o NIE. En el caso de ser extranjero o extranjera, también deberá acudir con el permiso de residencia y/o trabajo. 
  • Cartilla de la Seguridad Social: "En el supuesto de ser extranjera o extranjero, este documento lo aportará si ha trabajado antes en España". 
  • Justificantes de titulación profesional o académica, si dispone de alguna.

Tramites 'online' 

Para inscribirte como demandante deberás hacerlo mediante el servicio autonómico de empleo. En algunas Comunidades Autónomas se puede realizar este procedimiento de demanda a través de Internet. No obstante, se recomienda comprobar las instrucciones en su comunidad (a través de la página web o por vía telefónica) para el alta de demandante de empleo o renovación. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento