¿Cómo saber si soy un falso autónomo?

Ordenador con estadísticas, trabajador, empleo
Ordenador con estadísticas, trabajador, empleo
GOBIERNO DE ARAGÓN - Archivo
Ordenador con estadísticas, trabajador, empleo

A la hora de trabajar por cuenta propia, inscribirte en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y ofrecer tus servicios a clientes, ¿existe dependencia? Esta es una de las principales cuestiones que se deben plantear estos trabajadores para saber si están ejerciendo como falsos autónomos. 

El falso autónomo es una figura que ha proliferado durante los últimos años, sobre todo tras el estallido de la pasada crisis económica, y se trata de un fraude laboral. Este tipo de trabajadores están inscritos en el RETA, pero realizan servicios para una empresa como si fueran trabajadores por cuenta ajena. 

"Es un asalariado al que la empresa exige darse de alta como autónomo para poder trabajar, pero cumpliendo todas las características del trabajo por cuenta ajena. La empresa se ahorra el coste de la Seguridad Social y el trabajador deja de tener los derechos que le corresponderían como tal", señalan desde la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE)

Factores determinantes

UATAE destaca que existen tres factores para saber si estás trabajando como autónomo o como falso autónomo

  1. Las herramientas de trabajo: el trabajador por cuenta propia deberá adquirir y tener sus propias herramientas e instrumentos para realizar la actividad económica. "Si los útiles te los provee la empresa, puede que te encuentres en una situación de falso autónomo". Esto se conoce como ajenidad. Además, la empresa sería la que tomara las decisiones de mercado como, por ejemplo, los precios o la selección de posibles clientes.
  2. Dependencia en el horario y puesto de trabajo: los trabajadores por cuenta ajena deben cumplir un horario. En cambio, los autónomos deciden administrar su tiempo, horarios y vacaciones, por ejemplo. "Si recibes órdenes de un superior, determinan qué debes hacer durante la jornada y/o te marcan días de vacaciones, posiblemente seas un falso autónomo". 
  3. Retribución: si la cuantía de tu salario o el momento en el que vas a cobrar lo decide la empresa,  probablemente estés ante esta situación. "Si no puedes negociar libremente tu salario, pluses o reparto de beneficios". 

Es importante diferenciar a los falsos autónomos, al ser ilegal, de los trabajadores económicamente dependientes (TRADE). El hecho de facturar en la mayoría de ocasiones para una misma empresa no te convierte en un falso autónomo. De hecho, un TRADE es "aquel que factura más del 75% de sus ventas a un solo cliente", señalan en Infoautónomos. Esta figura es legal y no supone un fraude laboral. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento