Riders de Deliveroo
Un 'rider' a las puertas del juzgado donde se desarrolla el juicio contra Deliveroo. Juan Carlos Hidalgo / EFE

El Instituto Nacional de Estadística (INE) reclasificó como asalariados a 143.500 trabajadores que inicialmente se declararon independientes o empresarios sin asalariados y que después aseguraron desarrollar su actividad para un empleador en el segundo trimestre de 2019.

Así se desprende de datos del organismo en los que se detalla que entre abril y junio de 2019, un total de 143.500 ocupados fueron reclasificados como asalariados por declararse inicialmente en la entrevista como trabajadores independientes o empresarios sin asalariados, pero posteriormente señalar en la misma entrevista que desarrollaban su actividad para un empleador.

Esta cifra es inferior en 9.200 personas a la registrada en el primer trimestre, cuando el INE detectó 152.700 falsos autónomos. En suma, en el primer semestre se cifraron casi 300.000 personas en esta situación.

Si se compara el dato del segundo trimestre de este año con el del mismo periodo del año anterior, los autónomos reclasificados como asalariados descendieron un 26,5%, puesto que en 2018 totalizaron 195.200 personas.

Mientras, el INE contabilizó entre abril y junio de este año 98.700 trabajadores independientes o empresarios sin asalariados que trabajan casi en exclusiva para un cliente, aunque atienden a otros cuando surgen. Esta cifra es inferior tanto a la del trimestre anterior, cuando eran 104.400 personas, como a la registrada en el segundo trimestre de 2018 (112.300).

De esta manera, a la luz de los datos del INE, son más numerosos aquellos que figuran como autónomos pero que reconocen trabajar para un solo cliente y, como consecuencia de ello, han sido considerados por Estadística como asalariados, que aquellos que dependen casi en exclusiva de un solo cliente.

El Gobierno aprobó el año pasado el 'Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2020', que entró en vigor el 1 de agosto de 2018 y que, entre otras actuaciones, preveía intensificar las acciones para detectar falsos autónomos.