Madrid paga los efectos de la crisis: pierde más de 7.000 afiliados en mayo frente a la subida de la cifra nacional

Una mujer pasa frente a una oficina de Empleo en la capital
Una mujer pasa frente a una oficina de Empleo en la capital
Marta Fernández Jara - Europa Press
Una mujer pasa frente a una oficina de Empleo en la capital

La Comunidad de Madrid paga una importante factura por la crisis derivada de la pandemia. Frente al aumento nacional de afiliados, perdió una media de 7.060 empleos durante el mes de mayo, lo que supone una caída leve del 0,22% con respecto al mes anterior y deja la cifra global de cotizantes en 3,13 millones de personas.

Por otro lado y en términos interanuales el descenso es más pronunciado, pues en relación a mayo de 2019 hay una media de 101.344 cotizantes menos y un retroceso del 3,13% según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publicados este martes.

Tampoco los datos del paro son muy positivos. El número de desempleados subió un 3,54% el mes pasado con 14.336 personas más en relación al mes anterior, hasta alcanzar la cifra global de 419.359 desempleados. Por otro lado, el desempleo en la región creció en términos interanuales un 22,9% con un total 78.234 parados más en relación al mismo mes del año pasado.

El consejero madrileño de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez, ha afirmado que los datos del paro de mayo, conocidos este martes, reflejan "el coste que tiene para Madrid haber permanecido en la fase 0" y que el Gobierno central no le permitiera la reactivación económica.

El presidente de CEIM, Miguel Garrido, ha sostenido que los datos del paro son "esperanzadores dentro de la tragedia" porque demuestran que "la gente está esperando" y que en la medida que se le dé "un poquito de gasolina van a luchar por permanecer".

En una entrevista en Onda Madrid, Garrido ha incidido en que los datos reflejan "que se ha contenido la caída del empleo de momento, a la espera de ver que ocurre cuando finalicen los ERTE".

"La gran caída se produjo el mes anterior y gracias a que se aplazaron la validez de los ERTE hay una parte que se mantiene y esa es la parte en la que vamos a tener ahora que actuar para que no se conviertan en parados", ha manifestado, aunque al tiempo ha recordado que la caída respecto al año pasado "es muy grande".

En USO no son nada optimistas. "El panorama real es mucho más preocupante de lo que arrojan las estadísticas del Ministerio de Trabajo y Economía Social”, afirma la secretaria general de USO-Madrid, Concepción Iniesta.

“La recuperación económica en Madrid está siendo más lenta debido a que nuestra región permaneció más tiempo que el resto de comunidades en la fase 0, además de una excesiva dependencia del sector servicios, sobre todo en el turismo y la hostelería”, señala.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento