Emasesa invertirá 250 millones de euros en tres años para reactivar el mercado laboral y la economía de Sevilla

  • Las actuaciones forman parte de un plan de actuaciones a cuatro años que generarán 10.000 empleos.
Obras del nuevo colector de aguas de Emasesa en Ronda Tejares
Obras del nuevo colector de aguas de Emasesa en Ronda Tejares
Ayuntamiento de Sevilla
Obras del nuevo colector de aguas de Emasesa en Ronda Tejares

"La maquinaria de la inversión pública no perderá ni un ápice de su ambición pese a la crisis de la Covid-19". Con estas palabras presentó este lunes el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el plan de inversiones de la empresa municipal de aguas, Emasesa, que ejecutará más de 250 millones de euros en los próximos tres años, tanto en la capital como en el área metropolitana, poniendo así la inversión pública "al servicio de la generación económica y laboral", afirmó el regidor. Todas estas actuaciones forman parte de un plan más ambicioso, que contempla una inversión de 450 millones en cuatro años y la creación de 10.000 puestos de trabajo.

El primer paquete de medidas incluye obras de ámbito urbano por importe de 46,7 millones de euros, con los que se financiarán 34 proyectos en distintos barrios. Hasta 12 millones se destinarán a las zonas más desfavorecidas, como Torreblanca, la culminación de la reurbanización de Palmete, El Cerezo, el Polígono Norte, Cerro-Amate, Juan XXIII o Rochelambert. También se ejecutarán actuaciones en parques empresariales, como el Polígono Store; la transformación urbana con fondos europeos y la apuesta por la innovación y la lucha contra el cambio climático, como el proyecto Cartuja Qnat; y otros proyectos como el de la Ronda de Tejares, la avenida de la Cruz Roja, la mejora de redes en el centro y obras en zonas como San Diego, Corral de la Caridad, Avenida de las Ciencias o el Camino de los Rojas.

Otra de las líneas de actuación de Emasesa para el próximo trienio pasa por las grandes infraestructuras de la ciudad, con una inversión de 48 millones. Con ellos se construirán dos depósitos de retención de agua en Triana y en el entorno del parque empresarial Carretera Amarilla, como parte del plan de Emasesa contra inundaciones.

Por último, la empresa municipal destinará 150 millones de euros a intervenciones de emergencia que tienen que ejecutarse "de manera inmediata", como el colector de la calle Secoya; el barranco de la Trocha; la estación de tratamiento de El Carambolo; la adecuación del colector del Puerto; la transformación completa de la red de depuración de las aguas residuales con la reforma de la EDAR de El Copero; las canalizaciones de las cuentas Norte y Oeste; y el complejo medioambiental de la EDAR de El Copero.

La financiación para todas estas inversiones está "asegurada", remarcó el alcalde, gracias a los recursos propios, el canon, la tarifa del agua, los fondos europeos y acuerdos con otras administraciones. En ese sentido, Espadas recordó que la subida en el precio de la tarifa del agua, anunciada a comienzos de este año, era necesaria para poder acometer inversiones extraordinarias no contempladas en el presupuesto. "Era una subida finalista destinada a actuaciones excepcionales", explicó el alcalde.

"La crisis nos coge con una Emasesa más fuerte y los deberes hechos. Es uno de los momentos de mayor volumen de inversión en la historia", añadió Espadas, que destacó también que durante los meses de confinamiento se ha producido una merma de 6,5 millones de euros por la paralización de la actividad en los grandes sectores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento