Investigadores del CITA imparten un curso sobre el manejo de suelos: nutrición, riego y microbiota en cultivos leñosos

Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) han organizado en colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco un curso sobre el manejo de suelos: nutrición riego y microbiota en cultivos leñosos sostenibles.
Almendros
Almendros
GOBIERNO DE ARAGÓN

Según ha informado el Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, el curso, que se impartirá del 1 al 3 de junio en horario de tarde, pretende aunar conceptos ligados a la gestión del suelo como ser vivo y elemento para una agricultura sostenible, al tiempo que da a conocer los organismos que posee y el papel que pueden jugar en los cultivos, tanto en la absorción de nutrientes como en su protección.

El cambio de suelos de cultivos anuales a cultivos leñosos implica un estudio más amplio de los mismos a la hora de elegir el material vegetal. Con el auge y el incremento por su demanda y rentabilidad de la superficie dedicadas a los frutos secos es necesario conocer la estructura y textura del suelo, ligados a la absorción de nutrientes y la fertirrigación, así como las interacciones con la microbiota endófita para su manejo en un contexto da una agricultura más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Los objetivos del curso son conocer con claridad los conceptos, manejo y aplicaciones de manejo del suelo en agricultura ecológica, la fertilización y absorción de nutrientes, la rizosfera y el papel de las bacterias y los hongos.

Además, se analizará con detalle el cultivo de la trufa, la microbiota endofítica asociada a especies leñosas de interés, y se abordará el riego deficitario en cultivos leñosos y en especial el almendro como cultivo sostenible.

La parte documental y docente del curso ha sido elaborada por la investigadora de la Unidad de Hortofruticultura del CITA, María José Rubio-Cabetas, y en la formación participan por parte del CITA los investigadores de la Unidad de Suelos y Riegos, Ramón Isla y José Manuel Mirás Avalos; del Área de Información, Documentación y Cultura Científica, Marta Carracedo Martínez; el investigador de la Unidad de Recursos Forestales, Sergio Sánchez y el investigador de la Unidad de Protección Vegetal, Vicente González.

Los aspectos más generales de los suelos y manejo serán introducidos por el director de Rayën Soluciones Agronómicas, Axel Torrejón Pineda y la presentación del papel del microbioma correrá a cargo de la investigadora del Instituto Universitario de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana de la Universidad Politécnica de Valencia, Rosa Porcel.

El curso está enfocado a asesores que quieran formarse o mejorar sus conocimientos en este ámbito, así como a los propios profesionales del sector. También está destinado a ingenieros agrónomos e ingenieros técnicos agrícolas, así como alumnos de últimos cursos que quieran ampliar y obtener herramientas útiles y prácticas para evaluar la viabilidad económica de una explotación agropecuaria o actividad agroindustrial.

Las inscripciones y abono del curso se realizan a través de la web del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento