La ministra de Defensa Carme Chacón ha comparecido este domingo en Madrid a las 14:00 horas para confirmar y explicar más detalles sobre el atentado que ha costado la vida a dos militares españoles en Afganistán y ha herido a cuatro más (uno de ellos muy grave y que está siendo intervenido quirúrgicamente).

Un grupo talibán se adjudica el ataque en una web islamista
Tal y como ha relatado la titular de Defensa, el ataque ha tenido lugar cuando un convoy del Ejército afgano que volvía de unos ejercicios y al que escoltaban 12 blindados españoles ha sido embestido por una
furgoneta cargada de explosivos conducida por un suicida. El atentado ha tenido lugar a las 12:30 hora local afgana.

Los dos militares fallecidos son el cabo primero Rubén Alonso Ríos y el brigada Juan Andrés Suárez García, ambos pertenecientes a la Brigada Ligera Aerotransportable (BRILAT), con sede en Figueirido (Pontevedra), ha informado a Efe el Ministerio de Defensa.

Vista del lugar del atentado perpetrado hoy en el sur de Herat. (EFE)

El militar que ha resultado herido grave es el cabo primero Antonio Cures García, y los heridos leves son el capitán Enrique Dopico Rodríguez, el sargento primero Gonzalo Miguélez Diéguez y el cabo Alberto Cao Pérez.

El brigada fallecido Juan Andrés Suárez García nació en 1967 Mieres (Asturias) y el cabo primero Rubén Alonso Ríos nació en Vigo en 1978 y estaba casado. El Ministerio de Defensa ha facilitado las identidades de los soldados, todos ellos pertenecientes a la BRILAT, tras haberse puesto en contacto con sus familiares.

La ministra ha dado el pésame a la familia y ha declarado que "todos los españoles nos sentimos unidos a su dolor". "Se merecen nuestra gratitud, reconocimiento y admiración", ha agregado.

Un grupo talibán, detrás del ataque

El ataque tuvo lugar a las 12:30 horas locales (08.00 GMT), cuando el convoy regresaba a su base.

Del atentado se responsabilizó de inmediato la insurgencia talibán en un comunicado colocado en su página web, en el que asumió que el convoy atacado era norteamericano.

El autor del ataque es un tal "mulá Habibullah", residente de la provincia, según el comunicado, que añade que el suicida destruyó completamente un tanque y causó la muerte de sus ocupantes, además de dañar otros blindados.

En el distrito de Shindand, el más conflictivo de la provincia de Herat, operan tanto tropas de la Fuerza de Asistencia para la Seguridad (ISAF) -en la que participa España- como de la coalición antiterrorista que Estados Unidos dirige en Afganistán, bajo mando directo de Washington.