Las claves de la presencia militar española en Afganistán

La muerte de dos soldados españoles en un ataque en Afganistán, en el que han resultado heridos cuatro soldados, pone de nuevo las miradas sobre la misión española en este país.

¿Cuántos soldados españoles hay en Afganistán?

España mantiene 778 soldados desplegados en Afganistán, lo que la convierte en el noveno país contribuyente de la ISAF (Fuerza Internacional de Seguridad y Asistencia), creada por la ONU y en la que participa desde 2002.

¿Desde cuándo?

El primer envío de tropas españolas a Afganistán fue aprobado por el Consejo de Ministros el 27 de diciembre de 2001, que autorizó el despliegue de 485 soldados de los Ejércitos de Aire y Tierra y que llegaron al país a finales de enero de 2002 y se ubicaron en Kabul y sus alrededores.

Las tropas españolas se mantuvieron en esta zona, con un número variable de efectivos, hasta que en mayo de 2005 se desplazaron a la zona de Herat (al Oeste).

¿Cuál era su futuro en el país?

El ex ministro de Defensa, José Antonio Alonso, tenía en cartera plantear esta semana en el Congreso el nuevo envío de militares como ampliación de la misión en curso, integrada en la operación ISAF de Naciones Unidas, sin embargo, el ministro Moratinos aseguró tras la muerte de dos militares el 9 de noviembre que el Gobierno no se planteaba mandar más tropas. No obstante, varios medios de comunicación aseguran que la ministra Chacón tiene diseñado un plan para enviar 200 soldados más a Afganistán.

¿Cuál es su misión?

Desde mayo de 2005, España dirige una Base de Apoyo Avanzada en Herat, al oeste del país, y un Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) en Qala i Naw, además de personal destinado tanto en el Cuartel General de Mando Regional de Herat, liderado por Italia, como en el Cuartel General de ISAF en Kabul.

¿Cuántos han muerto?

El fallecimiento de dos soldados en un atentado perpetrado hoy contra las tropas españolas desplegadas en Afganistán eleva a 87 el número de militares de la ISAF muertos en el país asiático, seis de ellos a causa de ataques al contingente español.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/280376/0/mision/militar/afganistan/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios