La CEOE da por roto el diálogo social con el Gobierno tras la decisión unilateral sobre la reforma laboral

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, interviene en la Jornada de la CEOE sobre 'Formación de calidad para un empleo de calidad' celebrada en el Casino de Madrid.
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.
Eduardo Parra / Europa Press

La CEOE ha dado un golpe sobre la mesa tras el acuerdo de los partidos de gobierno, PSOE y Podemos, con EH Bildu, para derogar la reforma laboral. Esta misma mañana, la patronal ha mandado un duro comunicado junto a Cepyme rechazando este acuerdo, para el que no se ha contado con los agentes sociales, y a medio día, en una reunión interna, la confederación presidida por Antonio Garamendiha decidido romper el diálogo social con el Ejecutivo, al que exige explicaciones sobre este acuerdo.

Por lo pronto, la patronal ha cancelado la reunión prevista esta tarde con el ministro de Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá, en la que se iba a poner sobre la mesa el ingreso mínimo vital que el Gobierno quiere aprobar en el Consejo de Ministros del próximo martes.

Además, y según ha podido confirmar este diario, la patronal no asistirá a nuevas reuniones hasta que el Gobierno dé explicaciones. La próxima semana estaba cerrada una tripartita, pero desde la confederación están a la espera de esas explicaciones, por lo que el encuentro está en el aire.

Además de la decisión de los partidos de gobierno sin contar con los agentes sociales, quieren que aclaren la polémica por lo que abarcará la derogación, si finalmente será íntegra como asegura Podemos y como figura en el acuerdo firmado o será parcial, como dice el PSOE. "Si finalmente es total no tenemos por qué sentarnos porque ya está todo decidido", ha señalado el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, que considera que los pasos dados por el Ejecutivo "van en sentido contrario a las agujas del reloj".

"Desprecio indignante" al diálogo social

El acuerdo entre PSOE, Podemos y EH Bildu ha caído como un jarro de agua fría en la patronal, que esta misma mañana ha calificado el pacto de "desprecio indignante" al diálogo social, "al que dinamita"; al papel que la propia Constitución otorga a los agentes sociales, y a las propias instituciones del Estado "en el momento más delicado de la economía española y, por tanto, cuando este diálogo se hace más necesario". 

Las patronales CEOE y Cepyme advierten además de que el acuerdo con Bildu "desoye también" las recomendaciones que lanzó este miércoles la Comisión Europea, en las que plantea la necesidad de fundamentar la recuperación a medio plazo en medidas de apoyo al empleo tomadas de acuerdo con los agentes sociales.

"El pacto alcanzado es de una irresponsabilidad mayúscula y tendrá unas consecuencias negativas incalculables en la economía española y en la confianza empresarial tanto nacional como internacional, que impactarán de forma profundamente negativa en el empleo", recalcan en el comunicado conjunto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento