Ada Colau envía una carta a Pedro Sánchez para pedir un pacto de Estado sobre vivienda

  • La alcaldesa de Barcelona pide "coordinar a todas las administraciones para impulsar políticas de vivienda que no se han hecho en 40 años".
  • También insiste en la necesidad de permitir que los ayuntamientos hagan uso de su superávit.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una rueda de prensa telemática para pedir un Pacto de estado por la vivienda y disponer del superávit.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una rueda de prensa telemática para pedir un Pacto de estado por la vivienda y disponer del superávit.
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una rueda de prensa telemática para pedir un Pacto de estado por la vivienda y disponer del superávit.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para pedir un pacto de Estado sobre vivienda y que los ayuntamientos puedan disponer de su superávit.

Así lo ha anunciado Colau este jueves en rueda de prensa, en la que ha explicado que el punto principal de la carta es la "necesidad de un pacto de Estado para poder coordinar a todas las administraciones e impulsar políticas de vivienda que no se han hecho en 40 años".

Colau se ha mostrado sorprendida porque "no haya salido más este tema en la agenda política de la gestión de esta crisis" y ha recordado que, en este ámbito, "estamos en las antípodas de la UE".

También ha lamentado que se haya "dejado un bien fundamental en manos de especuladores" y ha remarcado que "el Estado destina una cantidad del presupuesto casi ridícula a políticas de vivienda".

La alcaldesa ha insistido en que, esta vez, deben hacer lo contrario de lo que se hizo en la crisis de 2008 y ha señalado que no sólo se necesitan recursos, sino también políticas completamente diferentes. 

Colau propone tres medidas al Gobierno

En cuanto a las nuevas políticas, Colau ha propuesto al Gobierno tres ideas: como medida de emergencia, alargar la moratoria de desahucios seis meses más, y, a largo plazo, cambiar la fiscalidad para perseguir la especulación y fomentar la construcción de vivienda protegida e impulsar medidas de rehabilitación de viviendas.

La concejala de Vivienda, Lucía Martín, ha remarcado que, en política habitacional, el Ayuntamiento tiene pocas competencias y poco presupuesto. "Las políticas de alquiler asequible son caras y las estamos llevando a cabo casi en solitario", ha explicado.

Martín ha señalado que las oficinas de vivienda del Ayuntamiento han recibido más de 28.000 consultas durante el estado de alarma, de las cuales el 60% están relacionadas con dificultades para pagar el alquiler debido a la crisis del COVID-19.

Es por eso que, desde el Ayuntamiento de Barcelona, piden al Estado este pacto para poder facilitar el acceso a la vivienda, que ya suponía un problema antes de la crisis del coronavirus, pero que ahora se ha agravado. 

"Antes de la crisis ya pedíamos una regulación de los alquileres, y la mantenemos, pero ahora hay que ir más allá", ha aclarado la alcaldesa.

Uso del superávit de los ayuntamientos

El otro punto de la carta, como ha explicado Colau, es la demanda de los ayuntamientos de poder utilizar su superávit para atender de forma urgente las necesidades de los ciudadanos derivadas de la crisis sanitaria. 

La alcaldesa ha recordado que la restricción del uso del superávit viene de una "ley de austeridad injusta que ha supuesto una asfixia para los ayuntamientos" impulsada por el Partido Popular en 2012, durante la anterior crisis, y que es muy necesario poder disponer de ese dinero ahora.

Aunque parece que el Gobierno está de acuerdo con esta medida, Colau ha remarcado que debe insistir hasta que se concrete y ha señalado que, aunque valora positivamente la gestión de la crisis por parte del gobierno actual y el escudo social que ha creado, será insuficiente sin la ayuda de los ayuntamientos, ya que son "la administración más cercana y a la que se dirige la ciudadanía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento