Mascarillas, ¿con o sin válvula?

Imagen de una mascarilla con válvula.
Imagen de una mascarilla con válvula.
Ru-go / WIKIPEDIA
Imagen de una mascarilla con válvula.

Aunque el uso de mascarillas entre la población ya estaba muy extendido a raíz de la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus, con la publicación este miércoles del nuevo BOE sobre el uso de las mascarillas, este elemento se ha convertido en obligatorio para los mayores de 6 años en espacios públicos y sitios cerrados, cuando no se pueda respetar la distancia mínima de dos metros entre personas.  

De este modo, hay que tener en cuenta que es necesario hacer un buen uso de ellas y recordar cuáles son las más recomendadas para el uso de la población en general.

¿Qué sucede con las mascarillas con válvula?

Según las autoridades sanitarias, las mascarillas recomendadas para la población en general y sana son las mascarillas quirúrgicas o higiénicas. La Organización de Consumidores y Usuarios también recomienda este tipo de mascarillas en contra de la que tienen válvula. 

Es común ver a muchas personas paseando con mascarillas FFP2 y FFP3 con válvula. Sin embargo, su uso está desaconsejado, ya que solamente protegen de fuera hacia dentro y no del revés. 

Esto quiere decir que solo protegen a las personas que la llevan puesta y no a los demás, ya que la válvula facilita la salida de la respiración sin ningún tipo de filtro, contribuyendo a la propagación del virus en caso de que la persona esté contagiada y no lo sepa.

De este modo, la OCU recomienda la utilización de mascarillas quirúrgicas o higiénicas, ya que con ellas sí que se filtra la salida de la respiración, evitando contagiar a los demás y previniendo los contagios.

La utilización de mascarillas de forma generalizada no debe dejar de lado las medidas de higiene personal, como el lavado frecuente de manos, ya que son medidas complementarias y necesarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento