Los alumnos más vulnerables no han podido seguir las clases de manera adecuada durante el confinamiento

  • El Síndic de Greuges recomienda la actividad lectiva presencial para combatir las desigualdades y garantizar el aprendizaje.
  • Pide que se evite el modelo híbrido para garantizar las mismas condiciones de escolarización al conjunto del alumnado.
Imatge d'arxiu d'una escola
Imagen de archivo de un colegio.
Europa Press
Imatge d'arxiu d'una escola

El Síndic de Greuges, el defensor del pueblo en Cataluña, ha presentado el informe 'Los centros educativos con elevada complejidad ante la crisis derivada de la Covid-19', en el que se analizan los efectos que puede tener el confinamiento y las condiciones en las que se inicie el próximo curso en el desarrollo educativo del alumnado.

Según el informe, muchos alumnos de familias vulnerables no han podido seguir la actividad lectiva programada de manera adecuada durante el confinamiento, a pesar de las actuaciones llevadas a cabo por las administraciones, los centros y el profesorado.

Los problemas para seguir las clases no han sido únicamente de conexión, sino que también han influido otros ámbitos, como el déficit de acompañamiento familiar o la desafección escolar, acentuada por la situación.

Próximo curso de forma presencial

La conselleria de Educación anunció a principios de mes que, en el próximo curso, los centros funcionarán con grupos de 13 alumnos en primaria y 15 en secundaria y, si no hay espacio suficiente, deberán llevarse a cabo en modalidad híbrida.

El Síndic de Greuges insta a la conselleria a planificar el nuevo curso de manera presencial y pide que se evite el modelo híbrido. Además, reclama que se garanticen las mismas condiciones de escolarización al conjunto del alumnado para evitar que sigan modalidades distintas (presencial o híbrida) en función de aspectos tales como la disponibilidad de espacios del mismo centro. 

Para el defensor del pueblo, el modelo de escolarización no puede estar supeditado ni a la autonomía de los centros ni tampoco a sus características materiales. Si así fuera, el proceso de aprendizaje de los alumnos podría ser desigual según el centro al que acudan. 

Para ampliar la capacidad de atención en grupos reducidos, el Síndic recuerda que existe la posibilidad de modificar el horario escolar. Sin embargo, ante la posibilidad de que el curso comience en situación de semi-confinamiento o que haya que volver a él en algún momento, remarca la importancia de que todos los alumnos tengan la conexión y los dispositivos electrónicos garantizados.

Respecto al curso actual, la institución considera que el efecto que ha tenido el confinamiento en el rendimiento de los alumnos no puede compensarse en las pocas semanas que quedan, así que propone continuar este año académico de forma no presencial y abrir los centros escolares para organizar servicios de refuerzo y de acompañamiento en la actividad lectiva a distancia.

Compensar el 'efecto confinamiento'

Para compensar los efectos negativos que el confinamiento ha tenido sobre la educación, el Síndic propone una serie de medidas para disminuir los riesgos de abandono escolar o de excesiva dificultad en los cambios de ciclo (por ejemplo, de sexto de primaria a la ESO).

Entre estas medidas, se encuentra la simplificación del currículum escolar para centrar los esfuerzos en garantizar el aprendizaje de las competencias básicas, el acompañamiento en los procesos de cambio de ciclo, la adaptación de las evaluaciones para poner límites a la repetición y programas de refuerzo escolar y de acompañamiento familiar para prevenir el absentismo y la desconexión.

Preinscripción escolar

Este martes, las escuelas y los institutos de Cataluña han abierto sus puertas para la presentación presencial de las solicitudes de preinscripción escolar, con cita previa y medidas de protección sanitaria, para las familias que no han hecho la solicitud por vía telemática.

La conselleria de Educación ha establecido que acuda el menor número de personas posibles a hacer las gestiones (preferiblemente una). Además, recomienda llevar mascarilla y guantes y no permite que acudan personas que pertenezcan a grupos vulnerables.

Por otra parte, se ha determinado la limpieza diaria de los espacios y la ventilación periódica de las instalaciones. Sobre la seguridad de los trabajadores que atiendan al público, se ha estipulado la instalación de mamparas y el uso de mascarillas quirúrgicas, de pantallas protectoras faciales y de guantes, así como de gel hidroalcóholico.

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