Críticas al CIS por recurrir a preguntas trampa para minimizar la crisis

Pedro Sánchez, en el Congreso.
Pedro Sánchez, en el Congreso.
BALLESTEROS / EFE
Pedro Sánchez, en el Congreso.

No es la primera vez que se pone el foco sobre el CIS por cómo formula las preguntas sobre la gestión del Gobierno durante la crisis del coronavirus. En el barómetro de mayo, como ya sucedió en el de abril, vuelve a haber polémica por la formulación de algunas cuestiones. 

Preguntas CIS mayo
Preguntas CIS mayo
Henar de Pedro

"En circunstancias como las actuales, ¿cree Ud. que los partidos y líderes de la oposición tienen que colaborar y apoyar al Gobierno, dejando sus críticas o discrepancias para otros momentos, o que deben continuar criticando y oponiéndose al actual Gobierno en todo lo que consideren?" es una de las que se hacen. Se coloca al lado del Ejecutivo un 74,9% de la población, porque la opción contraria es estar por la crispación.

Sucede lo mismo con otras sobre el confinamiento. "Respecto al confinamiento, ¿personalmente podría Ud. seguir sobrellevando el aislamiento en su casa con nuevas prórrogas del estado de alarma?", pregunta el CIS. En las respuestas, tres de las cuatro que se dan, son afirmativas.

Esa cuestión, además, tiene una segunda parte, en la que se pregunta por los efectos del confinamiento en la vida de la gente. "¿Cuántas semanas más piensa Ud. que asumiría que se prolongase el confinamiento en casa, sin que tenga efectos negativos en su salud y en su estado emocional?". La opción mayoritaria, en este caso, asume que pueda prolongarse más de un mes o "el tiempo que sea necesario" sin esos efectos negativos.

Este hecho se da de nuevo, como ya sucedió en el barómetro de abril. Entonces, el CIS preguntó de forma indirecta si se debían controlar los medios de comunicación, y en otra de las cuestiones registró un 97% de apoyo a las medidas del Gobierno durante el inicio de la crisis.

Eso sí, este mes ha eliminado la polémica pregunta de la encuesta anterior sobre si los españoles aceptarían la posibilidad de controlar o restringir la información para evitar bulos, una cuestión que fue criticada por la oposición e incluso desde algunos sectores del PSOE.

Asimismo, el CIS ha vuelto a recurrir a la encuestadora Intercampo para la realización de las 3.800 entrevistas telefónicas sobre las que se basa el barómetro de mayo publicado este martes. Se trata de la misma empresa con la que el presidente de este órgano, José Félix Tezanos, ya había trabajado para encuestas de la Fundación Sistema que también preside.

Con el estallido, en marzo, de la crisis del coronavirus, el Consejo de Ministros acordó contratar "por el procedimiento de emergencia" a la empresa Intercampo, especializada en encuestas telefónicas, ante la imposibilidad del CIS de realizar sus tradicionales entrevistas domiciliarias debido a las restricciones impuestas por el Covid-19.

Así lo explica el propio organismo demoscópico, dependiente del Ministerio de la Presidencia que dirige Carmen Calvo, en una nota adjunta a la encuesta de mayo, en el que detalla que solicitó cuatro presupuestos a empresas especializadas en la realización de entrevistas vía telefónica para tal fin resultando seleccionada Intercampo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento