Las comparecencias de Pons y De la Concha y las medidas frente a la COVID-19 centran el próximo pleno

La comparecencia del conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, así como la de la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae De la Concha, junto con las medidas para hacer frente a la crisis derivada del coronavirus (COVID-19) centrarán el próximo pleno del Parlament.
Imagen de recurso de la sala de plenos del Parlament.
Imagen de recurso de la sala de plenos del Parlament.
PARLAMENT IB - Archivo

El quinto pleno de la Cámara Autonómica, después de decretarse el estado de alarma, tendrá lugar este martes, 19 de mayo, a partir de las 09.00 horas, con la sesión de control al Govern que incluirá un total de diez preguntas - cinco del PP, dos de Cs y una de El PI, Vox y Grupo Mixto respectivamente-.

La mayoría de estas preguntas tratarán, una vez más, acerca de la COVID-19, con independencia que sea con respecto a la vuelta a las aulas, al reparto de 16.000 millones del fondo no reembolsable del Gobierno para las comunidades autónomas, la temporada turística o la reapertura de comercios.

Con posterioridad a la sesión de control al Govern, comparecerán el conseller de Movilidad y Vivienda Marc Pons, y la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha para informar sobre la situación en que se encuentran los sectores que abarcan sus departamentos en esta situación de crisis derivada de la COVID. Ambas comparecencias han sido solicitadas por el Grupo Mixto.

De nuevo, el pleno se celebrará con reducida representación de diputados, debiendo acudir de forma presencial los parlamentarios de Mallorca mientras que del resto de islas lo harán telemáticamente.

PREGUNTAS A LA PRESIDENTA

Por otro lado, con independencia de la comparecencia de Armengol, en la sesión de control al Govern un total de cuatro preguntas irán dirigidas a la presidenta autonómica.

En el turno de preguntas, la primera en preguntar será la portavoz de El PI en el Parlament, Lina Pons, quien requerirá a Armengol que exponga cómo valora el Govern balear la situación y las exigencias sanitarias actuales y previstas en relación con el transporte aéreo que opera en esta comunidad.

La presidenta de El PI, Xisca Mora, recordó este miércoles que la formación "apuesta por que se implanten protocolos de sanidad específicos en los puertos y aeropuertos de las islas en coordinación con los de salida de los viajeros." "Defendemos la libertad de movimiento pero con seguridad", apuntó.

También, la portavoz adjunta de Cs, Patricia Guasp, consideró que es necesario "hacer mayores esfuerzos en digitalización y dotar puertos y aeropuertos del equipamiento necesario para poder proteger la salud de los pasajeros y de los empleados del sector".

Por otro lado, el portavoz en el Parlament del Grupo Vox Baleares, Jorge Campos, quien querrá saber cómo valor Armengol las medidas aprobadas por el Gobierno en materia turística.

En la misma línea, el portavoz y presidente del PP en Baleares, Biel Company, le preguntará cuáles son las previsiones de su Govern para la temporada turística de este año.

El portavoz parlamentario de Cs, Marc Pérez Ribas, por su parte, se dirigirá a la presidenta autonómica para saber cómo valora la reapertura de los establecimientos comerciales y hosteleros de Baleares en la fase 1.

OTRAS CUESTIONES

Otras cuestiones que centrarán el debate del próximo pleno serán, por un lado, la vuelta a las aulas; por otro, el reparto de 16.000 millones de euros del fondo no reembolsable del Gobierno para CCAA.

En cuanto a Educación, el conseller Martí March deberá responder a hasta cinco preguntas -tres del PP y una de Cs y Grupo Mixto respectivamente-.

Las preguntas de los 'populares' tratarán desde la respuesta de los profesores universitarios al estado de alarma actual, pasando por la reactivación económica para la escuela concertada hasta abordar la cuestión relativa a las escuelas de verano para aquellos niños que sufren alguna discapacidad.

En esta línea, la diputada 'popular' Nuria Riera ha lamentado "la improvisación y falta de criterios claros y uniformes" por parte de la Conselleria de Educación en la gestión educativa, acusando al conseller Martí March de "eludir responsabilidades" y al Govern de Armengol de "dar la espalda a miles de familias con hijos en edad escolar" al no tener un plan alternativo al cierre de los centros educativos hasta el inicio del próximo curso escolar.

Mientras, la portavoz adjunta de Cs, Patricia Guasp, preguntará a March cómo se asegurará la salud y seguridad de alumnos, docentes y trabajadores de los centros educativos ante la vuelta a las aulas prevista para el 25 de mayo.

La portavoz del Grupo Mixto, por su parte, Silvia Tur, cerrará este bloque temático requiriendo saber si el Govern balear apoya la propuesta de la FAPA que pide permisos retribuidos y medidas de flexibilización laboral para la conciliación.

Sobre el fondo de 16.000 millones de euros no reembolsable del Gobierno para las CCAA preguntará el diputado del PP, Antoni Costa, quien se dirigirá a la consellera de Hacienda para saber cuáles son los criterios de reparto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento