Sira y Fernando, compañeros de orla: de compartir las aulas... a luchar contra el coronavirus treinta años después

Sira Repollés y Fernando Simón, en la orla de Medicina de la Universidad de Zaragoza de 1987.
Sira Repollés y Fernando Simón, en la orla de Medicina de la Universidad de Zaragoza de 1987.
ARCHIVO
Sira Repollés y Fernando Simón, en la orla de Medicina de la Universidad de Zaragoza de 1987.

Compartieron infancia y veranos en Caspe, también amistades y pasaron por las mismas aulas de la Universidad de Zaragoza. Los dos se licenciaron en Medicina en la misma promoción y como tal figura en su orla, que data de 1987, pero cuando terminaron sus estudios, cada uno siguió su carrera por separado. Ella, Sira Repollés, se especializó en Ginecología. Él, Fernando Simón, lo hizo en Epidemiología. Treinta años después, ambos coinciden otra vez pero luchando contra el coronavirus desde organismos públicos.

Simón lo hace desde la dirección del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, donde trabaja desde 2012 y desde el que ha coordinado otras crisis epidemiológicas como la del ébola en 2014. Repollés, en cambio, como consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, puesto del que ha tomado posesión este mismo jueves tras la dimisión de Pilar Ventura.

Tras su licenciatura en Medicina, Simón se especializó en Epidemiología en la London School of Hygiene and Tropical Medicine y continuó su formación en el control de enfermedades. Después de pasar sus primeros años ejerciendo por varios pueblos de España, decidió marcharse del país y junto a su esposa, la científica María Romay-Barja, especializada en enfermedades tropicales, ha trabajado en distintos países de África, América Latina y Europa. Durante esta etapa fue director del Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales de Manhica (Mozambique), especializado en el estudio de enfermedades como la malaria, el VIH o la tuberculosis, y del Hospital de Ntita en Burundi.

Sira Rebollés y Fernando Simón, en su orla de Medicina.
Sira Rebollés y Fernando Simón, en su orla de Medicina.
ARCHIVO

En 1998 decidió volver a España, donde ha sido jefe de la Unidad de Alerta y Respuesta del Instituto Español de Salud Carlos III y posteriorente y posteriormente director del Centro de Alertas Sanitarias, puesto que ocupa desde hace 8 años y que le ha convertido en la cara visible de la crisis del ébola en España, pero también de la listeria el pasado verano y ahora más que nunca con el coronavirus.

Su compañera de promoción, Ripollés, fue por otro camino. Se especializó en Obstetricia y Ginecología y ha desarrollado su carrera en su tierra dedicándose a la docencia, a la investigación y a la actividad asistencial. Es vicepresidenta de la Asociación de Ginecólogos de Aragón, vicepresidenta de la Sociedad Aragonesa de Anticoncepción y es miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Contracepción.

Coordinadora del Plan de Atención Anticonceptiva de Aragón desde el año 2015, ha ejercido como ginecóloga del Hospital Clínico de Zaragoza hasta que el presidente de la Junta de Castilla y León la nombró nueva Consejera de Sanidad de la Junta en pleno proceso de desescalada. Es precisamente esta Comunidad una de las que por sus cifras de contagios no ha pasado a la fase 1. Ahora, desde distintas administraciones, Simón y Repollés vuelven a cruzar sus caminos con un objetivo común.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento