Los centros educativos vascos decidirán "con criterios educativos y pedagógicos" cómo efectúan el regreso a las aulas

El Departamento vasco de Educación ha decidido que sean los centros educativos los que determinen "con criterios educativos y pedagógicos" cómo efectúan el regreso a las aulas de los alumnos del último curso de ESO, Bachillerato y FP "dentro de su autonomía y su conocimiento de la realidad de ese centro". "Quien mejor conoce la realidad de cada centro es el propio centro", han destacado desde la Consejería.
Colegio Público en el Algorta (Getxo).
Colegio Público en el Algorta (Getxo).
EUROPA PRESS - Archivo
Colegio Público en el Algorta (Getxo).

Educación anunció la pasada semana su intención de retomar la formación presencial en los "cursos más sensibles", debido a la obtención de un título o a la promoción a estudios superiores, con la implantación de medidas sanitarias para alumnado y profesorado. De este modo, planteó que el alumnado de 2º de bachillerato, de FP Superior (1º y 2º) y 2º de FP Grado Medio y Básica volvieran a las aulas el 18 de mayo, mientras que el alumnado de 4º de la ESO, 1º de bachillerato y 1º de FP Grado Medio retornara el 25 de mayo.

A lo largo de esta semana, el Departamento está manteniendo diversos encuentros con los distintos agentes educativos para abordar este final de curso, en el marco de los cuales este pasado lunes se reunió con los directores de los centros públicos.

Según han explicado a Europa Press desde Educación, con el mismo criterio de "autonomía de centro" que se usó ya para determinar cómo iba a ser la evaluación del alumnado, el Departamento ha determinado que, "en base a esa misma autonomía" de los centros -que "también son Departamento de Educación"-, sean ellos los que decidan cómo llevan a cabo la vuelta a las aulas "en base a criterios educativos y pedagógicos".

"Quien mejor conoce la realidad de cada centro es el propio centro", han remarcado desde la Consejería. En este sentido, han recordado que cada centro tiene sus propios calendarios y planificación, "lleva su propio ritmo" y tiene un perfil determinado del alumnado.

De este modo, se plantea que "cada centro, dentro de su autonomía y su conocimiento de la realidad de ese centro, va a poder establecer en base a criterios educativos y pedagógicos cómo se lleva a cabo el retorno".

En todo caso, desde Educación han precisado no se trata de un regreso "voluntario", en el que las familias puedan decidir por sí mismas si los alumnos van o no a clase, sino que los centros, como parte del sistema educativo, van a adoptar las decisiones de manera justificada "en base a criterios profesionales". Asimismo, han explicado que "cualquier decisión pedagógica" habitualmente "se contrasta" con el servicio de Inspección de Educación, también en este caso.

Por otro lado, el Departamento ha asegurado que las fechas anunciadas la pasada semana se mantienen, si bien los centros, en el marco de esa autonomía, podrán decidir cómo articular la vuelta a la formación presencial.

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