Badalona elige nueva Alcaldía tras la dimisión de Àlex Pastor, que fue detenido por conducir ebrio

  • El Ayuntamiento celebra este martes un pleno de carácter urgente para formar nuevo gobierno.
  • El PSC ha ofrecido un acuerdo a la exalcaldesa Dolors Sabater (Guanyem) y ERC lo apoya.
El alcalde de Badalona, Álex Pastor
El exalcalde de Badalona, Álex Pastor
David Zorrakino - Europa Press - Archivo

El Ayuntamiento de Badalona celebra este martes un pleno de carácter urgente para determinar quién ocupará la alcaldía de la ciudad tras la dimisión del socialista Àlex Pastor el pasado mes, después de ser detenido por saltarse el confinamiento y conducir ebrio

En cuanto se conocieron los hechos, el PSC le suspendió de militancia y le pidió que dejara sus cargos públicos. En un comunicado, el partido afirmaba que "con independencia de la valoración positiva que nos merece su gestión al frente del Ayuntamiento de Badalona, consideramos que los hechos acontecidos son incompatibles con la militancia socialista y el ejercicio de cualquier cargo público".

Poco después, el exalcalde de Badalona  Xavier García Albiol (PPC) anunció su disposición a formar gobierno. Por su parte, la exalcaldesa Dolors Sabater (Guanyem Badalona en Comú) también se ofreció y planteó liderar un gobierno local "de concentración".

Pacto entre el PSC i Guanyem para bloquear a Albiol

El PSC de Badalona ofreció ayer lunes 11 de mayo a la candidata de Guanyem repartirse la Alcaldía para evitar, así, que gobierne Albiol, que encabeza la lista más votada. Según el pacto, Dolors Sabater gobernaría durante el primer año y medio y, a partir de noviembre de 2021, cogería el relevo el actual teniente de alcalde, el socialista Rubén Guijarro. Sabater aceptó la propuesta.

Ambas listas suman 10 de los 14 votos necesarios para formar gobierno. Para intentar lograr un acuerdo, PSC, Guanyem, ERC, Badalona en Comú y JxCat de Badalona se reunieron ayer lunes para analizar todas las opciones e intentar encontrar una salida.

Apoyo de ERC

Finalmente, la Asamblea de ERC en Badalona aprobó ayer votar la "candidatura progresista que sume 14 votos" representada por Dolors Sabater en el Pleno de investidura de este martes. El partido ha defendido que su prioridad es "evitar que el fascismo gobierne Badalona".

Las tres listas suman 13 de los 14 votos que hacen mayoría, así que, para formar nueva Alcaldía, será también necesario el voto a favor de Badalona en Comú o de JxCat de Badalona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento