Trump dice que EE UU "se ha impuesto" al coronavirus mientras el país supera las 80.000 muertes por la pandemia

El presidente de EE UU, Donald Trump, durante una rueda de prensa en la Casa Blanca sobre los avances en la producción y distribución de pruebas de coronavirus en el país.
El presidente de EE UU, Donald Trump, durante una rueda de prensa en la Casa Blanca sobre los avances en la producción y distribución de pruebas de coronavirus en el país.
OLIVER CONTRERAS / EFE
El presidente de EE UU, Donald Trump, durante una rueda de prensa en la Casa Blanca sobre los avances en la producción y distribución de pruebas de coronavirus en el país.

El presidente de EE UU, Donald Trump, dijo este lunes que su país "se ha impuesto" en la batalla contra el coronavirus y que la cifra de afectados está bajando, pese a que las muertes ya han superado las 80.000 y los contagios los 1,3 millones, al tiempo que rechazó renegociar el acuerdo comercial con China.

En una rueda de prensa destinada a subrayar los avances en la producción y distribución de pruebas de coronavirus en Estados Unidos, Trump aseguró que su país ha "salvado cientos de miles de vidas" en la lucha contra la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

"Estados Unidos ha aceptado la tarea, hemos estado a la altura del momento y nos hemos impuesto", sentenció el presidente.

Esa afirmación suscitó comparaciones en Twitter con la de "misión cumplida" que proclamó en mayo de 2003 el entonces presidente, George W. Bush, en referencia a la invasión de Irak, a pesar de que la guerra aún duraría muchos años más.

Preguntado después al respecto, Trump aseguró que se refería a la aceleración en la producción y distribución de pruebas contra el coronavirus, aunque hizo esa afirmación en un contexto que no tenía que ver con los test y sí con los esfuerzos de EE UU para salvar vidas.

Cálculos dramáticos

La declaración de Trump llegó poco después de que Estados Unidos superara la barrera de las 80.000 muertes a causa de la COVID-19, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

En concreto, 80.087 personas han fallecido en el país por el coronavirus, cifra que supera ampliamente las 32.140 muertes en el Reino Unido y los 30.739 decesos en Italia

Por estados, el más afectado sigue siendo Nueva York con 337.055 casos detectados y 26.682 muertos; seguido de Nueva Jersey, con 140.206 contagios y 9.340 fallecidos, de acuerdo con esa fuente. Los números de la Johns Hopkins señalan que al menos 216.169 personas se han recuperado de COVID-19.

Una mujer con una mascarilla por el coronavirus lee una oración junto a una tumba en el cementerio de Mt Judah, en Queens, Nueva York (EE UU).
Una mujer con una mascarilla por el coronavirus lee una oración junto a una tumba en el cementerio de Mt Judah, en Queens, Nueva York (EE UU), este lunes.
JUSTIN LANE / EFE

Además, el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud de la Universidad de Washington, en cuyas proyecciones se ha fijado mucho la Casa Blanca, calcula que Estados Unidos habrá superado las 137.000 muertes a principios de agosto.

Consultado sobre esa proyección, Trump opinó que "muchos de esos modelos están equivocados", y en la misma rueda de prensa subrayó que "los números están bajando mucho en todo el país", algo que no concuerda con los datos.

Aunque el aumento diario en el número de muertes se ha estabilizado y la Universidad de Washington espera que ese indicador baje hasta agosto, la cifra de contagios sigue subiendo y solo este domingo se registraron 20.000 nuevos casos en EE UU.

10 millones de test

Trump anunció también que espera que esta semana Estados Unidos supere los 10 millones de test hechos y presumió de que su país es el que más pruebas por coronavirus ha realizado hasta ahora, aunque, si se examina en términos de per cápita, sigue por detrás al menos de Italia, Alemania y Canadá.

El mandatario insistió varias veces en que "si alguien quiere hacerse un test podrá hacérselo" en EE UU, a pesar de que el número de pruebas realizadas hasta ahora apenas cubre al 3% de la población y de que solo se están haciendo a aquellos que muestran síntomas o los que han estado en contacto con ellos, como corroboró el alto cargo del Departamento de Salud Brett Giroir.

Trump subrayó, además, que no está "nada contento con China" y que no está "interesado" en renegociar los términos del acuerdo comercial parcial con ese país a la luz del efecto económico de la pandemia.

Reapertura

Mientras, golpeados por la pérdida de empleos debido al confinamiento y la pausa de los sectores no esenciales -lo que llevó a grupos conservadores a organizar protestas-, varios estados han reanudado lentamente las actividades económicas en Estados Unidos.

Nueva York dio a conocer este lunes que se prepara para iniciar este viernes la primera fase de reapertura económica en tres regiones, pero no en la Gran Manzana, que llegó a convertirse en el epicentro mundial de la pandemia debido a la cantidad de fallecidos.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, indicó que esa ciudad, que solo cumple cuatro de los siete factores sanitarios indicados para la contención de la COVID-19, tendrá que esperar hasta junio "a menos que ocurra un milagro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento