Cuántas veces se pueden usar las mascarillas FFP2/KN95 que reparten gratis en las farmacias

Arranca el reparto de mascarillas en Madrid, para el que piden "tranquilidad"
Arranca el reparto de mascarillas en Madrid para el que piden "tranquilidad".
EUROPA PRESS
Arranca el reparto de mascarillas en Madrid para el que piden "tranquilidad".
EUROPA PRESS

A partir de este lunes, y durante dos semanas, la población de Madrid podrá acudir a las farmacias de la comunidad para recoger de forma gratuita una mascarilla tipo FFP2/KN95

Estas mascarillas estarán en la receta médica y se podrán recoger con la tarjeta sanitaria. Para aquellas personas que no dispongan de la misma (y que sean mutualistas) podrán solicitarlas con el DNI o NIE. El objetivo del Gobierno regional, tal y como destacan en un comunicado, es distribuir dos mascarillas por persona.

¿Cómo son las mascarillas que se reparten en las farmacias de la Comunidad de Madrid?

“Esta mascarilla es una KN95 de protección y nos va a proteger de todo lo que hay fuera en el ambiente como contaminantes atmosféricos, polen, virus o bacterias. Tiene una capacidad de filtración igual (mínima) o mayor del 92%. Es una mascara autofiltrante y al no tener válvula de exhalación protege en los dos sentidos", señala a 20minutos Rosalía Gozalo, vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM)

Según la nota de prensa de la Comunidad de Madrid, "las mascarillas que se van a repartir cumplen con la normativa de la Unión Europea. Son reutilizables, por lo que no se deben tirar tras un solo uso, ya que su duración es mayor que la de las mascarillas quirúrgicas". En este aspecto, añaden, "su duración es de 48 horas seguidas por lo que se puede utilizar en distintas ocasiones a lo largo de varios días cuando se vaya a estar rodeado de otras personas".

¿Son reutilizables estas mascarillas que se están repartiendo de forma gratuita? Existen varios tipos de mascarillas consideradas como Equipos de Protección Individual (EPI) según su eficacia de filtración y grado de protección, o si llevan válvula de exhalación o no. 

"Hay algunas mascarillas FFP2 que son reutilizables y lo tiene que poner en el envase con una 'R' y de qué manera lo son. Las normales que suelen venir marcadas con 'NR' (no reutilizable) se considera que tienen un uso de hasta 40 horas", indican desde la Asociación Madrileña de Salud Pública (AMaSaP) a 20minutos. 

¿Cuántas veces te las puedes poner?

"Me la puedo poner varias veces, pero si la he usado ocho horas seguidas y está muy húmeda por dentro o sucia, pierde capacidad de reutilización", añade AMaSaP.

La Comunidad de Madrid señala en el comunicado que estas mascarillas son "de gran utilizad cuando se avance en las diferentes etapas y los ciudadanos se encuentren en alguna situación en la que por algún motivo no se pueda guardar debidamente la distancia de seguridad". 

Por tanto, estas mascarillas no están diseñadas para ser reutilizadas "pero ocurre que estamos en una situación de alarma y tenemos que reutilizarla, pero con cabeza", apunta Rosalía Gozalo, quien añade que "no es lo mismo utilizarla para ir a trabajar ocho horas que una hora o dos" para realizar actividades como hacer la compra, dar un paseo o ir a la farmacia. “Hay que reutilizarlas, pero partiendo de que van a ser usadas en un proceso de desescalada".

¿Cómo debe ser su uso? 

La guía elaborada por el Ministerio de Consumo para saber qué mascarilla debes adquirir indica que, en el caso de las mascarillas tipo EPI (como es la FFP2), la duración dependerá del fabricante, pero "cuando la notes húmeda o sucia, cámbiala". Además, añade, "por cuestiones de comodidad e higiene se suele recomendar no usar la mascarilla durante más de cuatro horas". 

En este sentido, lo más importante es mantener unas medidas higiénicas correctas a la hora de su manipulación. Desde la AMaSaP señalan que se pueden reutilizar siempre que se haga con mucho cuidado, "no tocando la parte de fuera" y metiéndola en una bolsa con cierre hermético tras su uso. "Cuando la saque me la pongo con las manos limpias cogiéndola solo de las gomas". 

Por eso, advierten, "hemos insistido mucho en que son mascarillas difíciles de utilizar para la población general y de aguantar porque no son fáciles de tolerar. La población está perfectamente protegida si todos utilizamos mascarillas quirúrgicas”.

Precauciones y recomendaciones para su reutilización

¿Cuándo no son útiles estas mascarillas? ¿Cómo evitar que se contaminen? Al notar resistencia a la hora de respirar con la mascarilla puesta "significa que el filtro se ha saturado y ha dejado de ser útil", comenta Rosalía Gozalo. En este sentido, "la mascarilla va a estar contaminada por fuera siempre, lo importante es que la manipulemos de tal forma que no se contamine por dentro". 

En cualquier caso, si se sospecha de que se ha manipulado de forma incorrecta y que es posible que la mascarilla esté contaminada hay que desecharla "porque es una fuente de contaminación". Por ello, añade la vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del COFM, es importante seguir algunas recomendaciones: 

  • ​Cada miembro de la familia o del hogar debe tener la mascarilla identificada. 
  • A la hora de ponerla, previamente debemos lavarnos correctamente las manos. 
  • Una vez puesta, intentar tocarla lo menos posible y colocarla bien con la pinza ajustada.
  • Mientras estés en la calle no debes tocarte la mascarilla y si lo haces "tienes que volverte a lavar las manos". 
  • Al llegar a casa, tienes que lavarte las manos, "no manipularla y quitarla por las gomitas". Es importante no tocarla por dentro para no contaminarla y, una vez que la hayas retirado, volver a realizar la higiene de manos.
  • Dejar la mascarilla (identificada) guardada para cuando vuelvas a salir a la calle. 
Mostrar comentarios

Códigos Descuento