CC pide usar la TEN+Móvil y el Big Data de Titsa para ayudar a la trazabilidad de la COVID-19

El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife ha solicitado la utilización de la aplicación digital TEN+Móvil y de la plataforma tecnológica Big Data de Titsa para ayudar a la trazabilidad de la COVID-19, pues entiende que estas herramientas tecnológicas que ya existen en las empresas de transporte público se podrían adaptar a la situación que estamos viviendo, de tal forma que permitirían mejorar el conocimiento que hay sobre los contactos de las personas que se contagian con el coronavirus.
Guaguas de Titsa
Guaguas de Titsa
TONY CUADRADO
Guaguas de Titsa

Para CC-PNC, "es importante que el Cabildo ponga al servicio de las autoridades sanitarias estas herramientas que existen en Metrotenerife y Titsa desde hace años con el fin de ayudar a la trazabilidad de las personas que pueden estar afectadas por la COVID-19. Se trata de dos empresas punteras en tecnología que pueden ser muy útiles para proporcionar datos y macrodatos sobre la situación de la pandemia".

CC-PNC señala que como consecuencia del desarrollo de TEN+Móvil se creó en 2018 TEN+VAO, una aplicación para compartir vehículo que ha sido galardonada a nivel internacional con la que se pueden conocer los contactos que ha tenido un posible infectado, por ejemplo, en el uso del transporte público, pudiéndose extender a otros entornos. Por su parte, considera que con el uso de la plataforma de Big Data utilizada por Titsa se puede también vincular los recorridos y posibles contactos de las personas que han tenido contacto con algún caso de COVID-19

El grupo nacionalista señala que Metrotenerife y Titsa "operan con la aplicación digital TEN+Móvil desde 2017 y esa tecnología se puede adaptar perfectamente para lograr la trazabilidad del coronavirus. Ambas empresas disponen de equipos punteros en esta materia a nivel nacional, tal y como lo acredita la obtención el pasado año del premio 'Mejor Iniciativa Empresarial o de Administración Pública Big Data' de la cuarta edición de los Data Science Awards, que organiza anualmente la unidad de Datos e Inteligencia Artificial de Telefónica".

Además, recuerda que Metrotenerife ha recibido numerosos premios a nivel nacional e internacional en los últimos años por el desarrollo de la tecnología en el tranvía y dispone de productos tecnológicos y servicios de asistencia técnica para una movilidad integral que pueden adaptarse y ponerse al servicio de las autoridades sanitaras para combatir la COVID-19.

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