El pánico por los 'avispones asesinos' en EE UU puede llevar a la gente a matar a millones de abejas

Imagen de archivo de una avispa asiática gigante .
Imagen de archivo de una avispa asiática gigante .
WIKIPEDIA / GARY ALPERT

Los entomólogos estadounidense han advertido que el pánico generado por las noticias del 'avispón asesino'en Estados Unidos provocará daños en las poblaciones de abejas, que son fundamentales para el funcionamiento general del ecosistema. Y es que estos insectos son los responsables de polinizar aproximadamente el 75% de las frutas, nueces y verduras cultivadas en los Estados Unidos,

Las avispas asiáticas gigantes procedentes de Asia han sido vistos por primera vez el pasado fin de semana en el estado de Washington. 

Sin embargo, los apicultores de todo el país, como Kentucky y Tennessee, han anunciado planes para tender trampas para los avispones asesinos para proteger sus colmenas. Las trampas atraerían a los avispones, pero también a las abejas y avispas nativas.

"No quiero minimizar esto, son insectos logísticamente peligrosos. Pero hacer que la gente en Tennessee se preocupe por esto es simplemente ridículo ”, dijo el Dr. Doug Yanega, profesor de entomología en la Universidad de California, Riverside, al Los Angeles Times. "Millones y millones de insectos nativos inocentes van a morir como resultado de esto", vaticinó. 

Una envergadura de más de siete centímetros

Este tipo de avispa, cuyo nombre es vespa mandarinia, tiene un tamaño de unos cinco centímetros y una envergadura alar de siete centímetros y medio. Además, pueden usar sus mandíbulas con forma de aletas de tiburón para eliminar una colmena de abejas en cuestión de horas, decapitándolas y volando con los cuerpos para alimentar a sus crías.

Apodado como 'avispón asesino', este insecto ha acabado con la vida de hasta 50 personas en Japón, ya que posee un potente veneno y un aguijón lo suficientemente largo capaz de perforar los trajes de los apicultores. Su aspecto es muy característico: cara ferozmente caricaturesca, con ojos de lágrima, rayas naranjas y negras repartidas por su cuerpo y alas anchas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento