Las comunidades recibirán en julio los primeros 6.000 millones del fondo de 16.000 para pagar gastos sanitarios

La presidenta del Govern, Francina Armengol, participa en la novena reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos.
La presidenta del Govern, Francina Armengol, participa en la novena reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos.
CAIB
La presidenta del Govern, Francina Armengol, participa en la novena reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado este domingo a los presidentes autonómicos que recibirán un primer tramo del fondo perdido de 16.000 millones el próximo mes de julio. Se trata de una partida de hasta 6.000 millones que se repartirán las comunidades "en base a criterios representativos de gasto sanitario".

Según ha informado en la Conferencia de Presidentes a distancia de este domingo, el resto del fondo se llegará a las comunidades en el mes de noviembre, en base a distintos criterios.

Habrá un segundo tramo de hasta 4.000 millones para paliar gastos sanitarios correspondientes a octubre, a pagar en noviembre. Como los 6.000 millones que se desembolsarán en julio, el reparto entre comunidades seguirá criterios como el porcentaje de población afectado por la pandemia, las pruebas PCR  o el número de personas hospitalizadas.También en este mes se pagará una tercera partida, de 1.000 millones, para "gasto social".

Las comunidades también recibirán en noviembre un últmo tramo de 5.000 millones, que se distribuirán en función de "la disminución de los ingresos por la caída de la actividad económica".

Todavía sin criterios fijos

Los tramos para las transferencias del fondo están ya establecidos pero todavía no están cerrados totalmente los criterios para hacer el reparto entre comunidades autónomas.

Según ha explicado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, los 10.000 millones en total que sufragarán gasto sanitario se distribuirán en función de criterios como el porcentaje de población afectado por la pandemia, las pruebas PCR o el número de personas hospitalizadas que aún tienen que terminarse de consensuar con los gobiernos autonómicos. Según ha dicho, también ha dicho que con los partidos del Congreso, porque este fondo requerirá de un real decreto ley, aunque es queja habitual de las fuerzas parlamentarias que el Gobierno acude a la Cámara con sus planes ya cerrados.

Por "gasto social" al que se destinarán otros 1.000 millones en noviembre se entienden rúbricas para "atender a las personas más vulnerables", incluida la financiación para residencias de mayores.

También están por determinar los criterios para distribuir los 5.000 millones que intentarán paliar la caída de ingresos de los gobiernos autonómicos por la caída de la actividad. El Gobierno ha encargado al Consejo Superior para la Dirección y Coordinación de la Gestión Tributaria, donde está representado el Gobierno central y los gobiernos autonómicos.

Por otra parte, Montero ha recordado que las comunidades recibirán este año una cantidad record de 115.887 millones del modelo de financiación autonómica y dispondrán también de 3.200 millones del Fondos Europeo de Desarrollo Regional para comprar equipamiento sanitario, equipos de protección individua, reforzar instalaciones sanitarias o abonar las nóminas del nuevo personal contratado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento