Rajoy: "La refundación del PP en Navarra es definitiva y no se hace contra UPN"

  • "No llega por su "gusto", sino porque las "circunstancias lo exigen".
  • Un senador y nueve concejales dejan UPN y se van al PP.
  • Cospedal dice que la salida de miembros de UPN al nuevo PP de Navarra "no es una fuga".
El presidente del PP, Mariano Rajoy, durante un acto en Madrid (EFE).
El presidente del PP, Mariano Rajoy, durante un acto en Madrid (EFE).
EFE
El presidente del PP, Mariano Rajoy, durante un acto en Madrid (EFE).

El presidente del PP, Mariano Rajoy, asegura que la refundación de su partido en Navarra tras la ruptura del pacto con UPN "tiene carácter definitivo y no se hace contra nadie, y menos aún contra UPN", al que tenderá "siempre la mano" porque "es mucho" lo que les une y "poco" lo que les separa.

La refundación del PP en Navarra no llega por su "gusto", sino porque las "circunstancias lo exigen

En un artículo de opinión que publica este sábado el  'Diario de Navarra', Rajoy explica su "compromiso con los navarros", a quienes argumenta que la refundación del PP en Navarra no llega por su "gusto", sino porque las "circunstancias" se lo "exigen".

El líder popular explica los términos en los que ha funcionado el pacto durante 17 años, en los que "el PP era UPN en Navarra y UPN era el PP en Madrid y Bruselas", y en los que "sin duda", a su entender, "el resultado ha sido satisfactorio" para ambas formaciones.

Además, en este tiempo, el PP ha demostrado "hasta la saciedad", a juicio de su presidente, su "apoyo incondicional a la libertad del pueblo navarro y su voluntad de hacer frente a cualquier intento de conducirlo, contra sus deseos, a una integración política en el País Vasco". Al respecto, recuerda el apoyo del PP a UPN en su postura contraria a la negociación del Gobierno español con ETA durante la última tregua, "cuando Navarra estuvo en juego en la mesa de conversaciones".

De UPN al PP

El senador José Cruz Pérez Lapazarán y nueve concejales de las localidades navarras de Burlada, Villava y Valle de Egüés han decidido dejar Unión del Pueblo Navarro (UPN) para sumarse al Partido Popular (PP), según fuentes de esta última formación política.

Pérez Lapazarán, portavoz adjunto del Grupo Popular en el Senado, ha decidido integrarse en el proyecto de "refundación" del PP en Navarra, que se hace con afán de "permanencia" y no con la intención de "disolverse", han precisado las mismas fuentes. De los nueve ediles que se han dado de baja en UPN y se han afiliado al PP, cinco son de Burlada, dos de Villava y dos del Valle de Egüés.

José Enrique Escudero Rojo, María Luz Moraza Busto, María Pilar Valle Cía, María Inmaculada Egea Noáin y Julián Lecumberri Otano son los cinco concejales de Burlada; Marta Díaz García y Amaia Zarranz son las dos de Villava, y Javier Trigo Oubiña e Íñigo Elizalde Purroy son los del Valle de Egüés.

"No es una fuga"

Por su parte la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, defendió este sábado que militantes de Unión del Pueblo Navarro (UPN) se estén dando de baja de esta formación tras la ruptura del pacto PP-UPN y se afilien al nuevo PP de Navarra.

En unas declaraciones realizadas en Melilla para asistir al X Congreso de los populares melillenses, De Cospedal aseguró que no se trata de "una fuga" de miembros de UPN, sino de un proceso lógico en el que, una vez separados los dos partidos, dirigentes y militantes se sumen al PP de Navarra porque el que mejor representa el proyecto para la comunidad foral.

Por ello, la 'número dos' de la formación que lidera Mariano Rajoy quiso dejar claro que "no es una fuga, UPN tenía una coalición con el PP y esa coalición de partidos se ha roto porque ha sido lo ha querido unilateralmente UPN y sobre todo sus dirigentes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento