Rivera se desmarca del voto de Cs: defiende que sí hay plan B al estado de alarma y que este restringe los derechos

Albert Rivera.
Albert Rivera.
EFE
Albert Rivera.

El expresidente de Ciudadanos Albert Rivera sostiene que en España es posible aplicar un marco jurídico alternativo al estado de alarma para hacer frente a la crisis del coronavirus, al contrario de lo que afirma el Gobierno, y que este mecanismo está restringiendo demasiado los derechos de los ciudadanos.

A través de su cuenta de Twitter, Rivera ha compartido un artículo de opinión publicado este jueves en el diario 'El Mundo' por el jurista Andrés Betancor, exmiembro de la Gestora de Cs, en el que se defiende esa idea.

Concretamente, Rivera ha destacado un párrafo del artículo donde Betancor señala que "la recalcitrante defensa del estado de alarma por el Gobierno ('no hay plan B') lo es de una situación de anormalidad institucional, de restricción generalizada de los derechos hasta extremos insoportables, sin sostén suficiente en la legalidad constitucional".

El expolítico, que preside un despacho de abogados, ha compartido esta opinión un día después de que la formación naranja votara en el Congreso de los Diputados a favor de prorrogar el estado de alarma quince días más tras alcanzar un acuerdo con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Sin críticas directas hacia Ciudadanos

La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, explicó que lo hacían pensando en "el interés general", porque el Gobierno no había preparado un plan alternativo y levantar el próximo sábado todas las medidas vinculadas al estado de alarma tendría graves consecuencias.

Los diez diputados naranjas, fundamentales en la aprobación de la prórroga, ofrecieron sus votos a cambio de una serie de condiciones, como que Sánchez prepare un marco jurídico alternativo que permita actuar frente a futuros brotes del virus o que desvincule del estado de alarma las medidas de apoyo económico y social.

Pero la decisión de Arrimadas no gustó al exportavoz de Cs en el Congreso Juan Carlos Girauta y a la exportavoz en el Ayuntamiento de Barcelona Carina Mejías, que decidieron darse de baja del partido.

Rivera no ha criticado la estrategia de la nueva dirección de Ciudadanos, pero sí ha mostrado su malestar con el mantenimiento del estado de alarma. El 10 de abril, dijo en Twitter que el Gobierno debería habilitar el estado de excepción si quería mantener la restricción de las libertades, porque "el estado de alarma, prolongado en el tiempo, no da cobertura legal a todo lo que está haciendo o prohibiendo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento