¿Qué es un texto refundido?

Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este martes.
Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
EFE
Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este martes.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes 5 de mayo el Real Decreto Legislativo 1/2020, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal. La actual norma, tal y como indican desde La Moncloa, estaba vigente desde el año 2003 y ha sufrido 28 modificaciones, por lo que el Parlamento habilitó al Gobierno para "su armonización y clarificación". 

Un texto refundido es una modalidad de norma con rango de ley aprobada por el Gobierno que recoge una ley (en este caso la Ley Concursal) que ha tenido modificaciones y une las leyes que regulan esta misma materia para unificarlas en un único texto que se publica como Decreto Legislativo. Es decir, "refundir en un solo texto las numerosas modificaciones de esta ley que se habían aprobado", de acuerdo con La Moncloa. 

¿Cuáles son los cambios y cuál es el objetivo?

En este caso, las sucesivas modificaciones de la Ley Concursal han generado "incongruencias en su texto, problemas interpretativos y una alteración sistemática de su contenido que habían derivado en un problema de seguridad jurídica". El texto vigente hasta el momento tiene 242 artículos agrupados en 10 títulos y el nuevo texto refundido consta de 752 artículos divididos en tres libros:  concurso de acreedores, derecho preconcursal y derecho internacional privado.

"El texto refundido aprobado hoy busca la preparación de la norma para su futura actualización con la incorporación en un futuro inmediato de la Directiva europea sobre marcos de reestructuración preventiva, exoneración de deudas e inhabilitaciones, y sobre medidas para aumentar la eficiencia de los procedimientos de reestructuración, insolvencia y exoneración de deudas", argumentan. 

Por otra parte, este texto refundido permite "poner en marcha futuras reformas normativas para paliar los efectos económicos sobre las empresas que pueda generar la actual crisis del COVID-19". La entrada en vigor tendrá lugar previsiblemente en septiembre para que los operadores jurídicos dispongan del tiempo suficiente para tener conocimiento detallado del mismo. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento