¿Cuándo se decide qué Comunidades Autónomas pasan a la fase 1 el día 11?

El ministro de Sanidad, Salvador Illa
El ministro de Sanidad, Salvador Illa
ARCHIVO

El Ministerio de Sanidad espera que el lunes 11 de mayo la mayor parte del país entre en la fase 1 del plan de desescalada del confinamiento por el coronavirus. Pero no todo el territorio avanza al mismo paso. Cuatro islas (El Hierro, La Gomera, La Graciosa, Formentera) llevan una semana de ventaja y algunas Comunidades, como Cataluña o Castilla y León, han dejado fuera de la petición de saltar de fase a varias de sus demarcaciones más pobladas.

El resto está ahora a la espera a que el Gobierno les informe si cumplen los requisitos necesarios para saltar de la fase 0 a la fase 1. Pero, ¿quién decide y cuándo qué comunidades dan el primer paso hacia el desconfinamiento?

El miércoles acabó el plazo dado a las autonomías para presentar sus solicitudes para entrar en la fase 1 de la desescalada, aunque Madrid la entregó este jueves por la noche, y todas están siendo analizadas por un equipo técnico de 12 miembros cuya composición no quiso desvelar el portavoz del ministerio de Sanidad, Fernando Simón, para que "puedan trabajar con la suficiente libertad" y evitar presiones. 

Simón también comunicó que la decisión final de quién pasa y quién no es del ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien se está reuniendo con las comunidades y "haciendo un esfuerzo importante" para garantizar que la información aportada "es sólida y de calidad y tenemos el margen suficiente para evaluarla".

Entre ayer miércoles, el jueves y, si es necesario, el viernes, Salvador Illa, junto con la vicepresidenta cuarta y ministra de transición ecológica, Teresa Ribera, están manteniendo sucesivas reuniones bilaterales por videoconferencia con los equipos responsables de la desescalada de las Comunidades Autónomas para analizar la información aportada para el salto de fase.

Tras comprobar si se cumplen los requisitos y debatir las propuestas de las Comunidades, el ministro de Sanidad tomará una decisión junto con las autonomías, aunque su criterio prevalecerá. Fernando Simón ha anunciado que las comunidades autónomas que cambien de fase lo sabrán entre el viernes por la noche y el sábado. 

También ha explicado que habrá un informe específico de cada una de las regiones, que cree que se hará público, en el que se precisen los criterios que se han utilizado y la valoración que se ha hecho de ellos en su conjunto. Este informe tendrá que estar firmado, dice, por la directora general.

La capacidad de detección y seguimiento de los nuevos contagios, así como el número de camas UCI y de camas para enfermos de coronavirus tendrán gran peso en estas decisiones. Aunque para ciudades como Madrid, donde la movilidad es un factor importante, también habrá un informe del Ministerio de Transportes.

El paso a la fase 1 de la desescalada implica que los ciudadanos se puedan reunir con sus seres queridos (reuniones de hasta diez personas en casa o en la calle), la apertura de terrazas con un aforo del 50% y la actividad de los comercios sin necesidad de cita previa con una capacidad máxima del 30%.

Gráfico de la desescalada en la fase 1.
Gráfico de la desescalada en la fase 1.
Carlos Gámez
Mostrar comentarios

Códigos Descuento