Cataluña propone mantener en fase 0 a todo el territorio excepto Terres de l'Ebre, Camp de Tarragona y la Vall d'Aran

El presidente de la Genralitat, Quim Torra, durante la séptima reunión telemática de presindentes autonómicos por el coronavirus con el Ejecutivo.
El presidente de la Genralitat, Quim Torra, durante la séptima reunión telemática de presindentes autonómicos por el coronavirus con el Ejecutivo.
GENERALITAT DE CATALUNYA
La Generalitat de Cataluña anuncia que ya ha enviado al gobierno estatal su propuesta para la desescalada gradual. ​

El Govern propondrá al Ministerio de Sanidad que casi toda Cataluña se mantenga en la fase 0 del desconfinamiento de la pandemia, excepto las regiones sanitarias de las Terres de l'Ebre, Camp de Tarragona y Aran-Alt Pirineu, que pasarían a la fase 1 a partir del próximo lunes día 11.

Así lo han explicado este miércoles la consellera de Salud, Alba Vergés; y el secretario de Salud Pública, Joan Guix, en una rueda de prensa telemática en la que se han reafirmado en desarrollar el desconfinamiento por regiones sanitarias y en la "prudencia" a la hora de hacerlo.

Mantener un territorio en la fase O y no pasar a la 1 implica que el próximo lunes 11 de mayo se deberán mantener cerradas las terrazas, hoteles y alojamientos turísticos, y tampoco podrán reanudar sus actividades el sector agroalimentario y pesquero, ni las iglesias o los centros de alto rendimiento.

División entre Ayuso y Aguado por el paso a la fase 1 de Madrid 

Por su parte, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha solicitado al Gobierno entrar en la fase 1 de desescalada a partir del lunes. 

No obstante, la decisión ha generado un intenso debate en el ejecutivo regional, dividido entre la posición favorable al paso de estadio del vicepresidente, Ignacio Aguado, de Ciudadanos, y las reticencias de la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso (PP). 

La Comunitat Valenciana ha pedido al Gobierno que sus tres provincias puedan pasar en bloque a la fase 1 de desescalada el próximo lunes. Argumenta que dispone de una capacidad sanitaria suficiente para hacer frente a un posible rebrote del virus, tras haber reducido en un 74% la cifra de personas ingresadas en la UCI.

En el mismo documento remitido al Gobierno central, proponen tener autonomía para permitir el baño en las playas y para modificar los horarios de salida de los niños a la calle cuando aumenten las temperaturas. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento