La Junta insta al Principado a dotar de equipos informáticos a alumnos y docentes durante la crisis sanitaria

La Junta General del Principado de Asturias ha aprobado, con los votos favorables de Podemos, PP, Ciudadanos, Foro e IU, una Proposición No de Ley de la formación morada sobre la adopción de medidas para dotar de equipos informáticos y conexión a la red wifi a todo el alumnado y profesorado que carezca de ellos durante la actual crisis sanitaria. PSOE y Vox han votado en contra de la medida.
Pleno semipresencial de la Junta General del Principado de Asturias.
Pleno semipresencial de la Junta General del Principado de Asturias.
JGPA
Pleno semipresencial de la Junta General del Principado de Asturias.

Para la portavoz de Podemos, Lorena Gil, es necesario "resolver de inmediato" la problemática de infraestructuras de telecomunicaciones y reforzar la educación a distancia, a fin de evitar que la brecha digital profundice la exclusión de aquellas personas sin recursos para adquirir equipos o para quienes vivan en zonas rurales sin acceso a internet o cobertura de telefonía.

La iniciativa plantea realizar una encomienda de gestión con las Administraciones locales, para que sean estas las que reciban el monto de la modificación presupuestaria realizada y adquieran tanto los equipos informáticos como las conexiones a internet oportunas. La adquisición de dichos equipos y conexiones de red, explica el texto, se entregará al alumnado y profesorado que corresponda durante el período de cierre de actividad lectiva presencial en calidad de préstamo.

La portavoz de IU, Ángela Vallina, ha apoyado esta PNL destacando que la crisis de la COVID-19 dejó en evidencia "carencias" como que los profesores no cuentan "ni con preparación ni con instrumentos" para dar clase de manera telemática. "Hay muchos déficits que reconocer y superar porque la aplicación de las nuevas tecnologías y la educación no presencial han venido para quedarse", ha subrayado.

A pesar de votar a favor, el portavoz de Foro, Adrián Pumares, ha juzgado "caótica" la iniciativa, y ha subrayado que "no se puede tratar como un todo" la educación en sus distintos niveles. Ha destacado además que si los alumnos han podido seguir estudiando ha sido "gracias a los docentes y a los padres" y no a las "vagas directrices" de la Consejería de Educación.

El diputado de Cs Armando Fernández Bartolomé ha criticado la iniciativa por "oscura y difusa", pero su grupo la ha apoyado al entender que es necesario adaptar el sistema educativo a las nuevas tecnologías. Se ha mostrado crítico por la propuesta de encomendar a los Ayuntamientos que compren los equipos "después de la que cayó con el Caso Marea".

El parlamentario del PP Pablo Álvarez-Pire, por su parte, ha destacado que la falta de equipos en las familias mas vulnerables "pone en entredicho la igualdad de oportunidades", y ha pedido que antes de que finalice el curso a ningún alumno le falten equipos informáticos.

Desde el PSOE, Dolores Carcedo, ha asegurado que el Ejecutivo autonómico ya ha impulsado una compra directa de conexiones a internet y se ha fomentado la colaboración público-privada para la adquisición de equipos para alumnos con carencias.

El portavoz de Vox, Ignacio Blanco, ha señalado que, si bien su grupo está de acuerdo en que es necesaria la equidad en el acceso a la educación, el sistema de préstamos que plantea Podemos "es muy obsoleto".

RECHAZADA LA INICIATIVA DEL PP DE APOYO A AUTÓNOMOS

Por otra parte, el pleno de la Junta General ha rechazado la Proposición No de Ley (PNL) del PP con medidas para paliar la situación que autónomos y pequeñas empresas están viviendo debido a la pandemia del coronavirus y el posterior estado de alarma, que ha obligado a cerrar establecimientos. La iniciativa contó con los apoyos de Podemos, Ciudadanos y Foro, los votos en contra del PSOE e IU, y la abstención de Vox.

La portavoz del PP, Teresa Mallada, ha señalado que la situación del sector "ya era preocupante antes" de la crisis del coronavirus. Ahora, ha enfatizado, la "falta de medidas" efectivas por parte de las administraciones públicas, "dejan en una situación de cierre de facto" estos negocios, con falta de liquidez.

Desde Ciudadanos, el diputado Armando Fernández Bartolomé ha explicado que este tipo de ayudas directas "son muy importantes" para evitar que los negocios cierren. La enmienda de su partido, ha agregado, pretendía concretar aspectos como el pago de cuotas de la seguridad social o la distinción entre autónomos y micropymes.

La portavoz de Podemos, Lorena Gil, ha asegurado que su partido comparte el "espíritu" de la propuesta, ya que ven "fundamental" garantizar un presupuesto que asegure que este colectivo pueda disponer de estas ayudas. Según Gil, de las medidas que se tomen ahora dependerá la "tasa de supervivencia" de estos colectivos cuando finalice la crisis.

En una línea similar el portavoz de Foro, Adrián Pumares, ha señalado que el Ejecutivo español debería haber tenido "sensibilidad" con los autónomos y garantizar la viabilidad de los negocios. "Es necesario que los máximos defensores de las subidas de impuestos sepan que, si damos la espalda a los autónomos y los dejamos caer, el resultado no será solo una pérdida de empleo, sino que las administraciones dispondrán de muchos menos recursos", ha subrayado.

La más crítica con la iniciativa del PP ha sido la portavoz del PSOE, Dolores Carcedo, que ha criticado la PNL por estar "vacía de contenidos" y ser únicamente una "campaña publicitaria" del PP. Ha reprochado a los 'populares' que "se preocupen ahora" de los autónomos y no cuando tuvieron responsabilidad de gobierno en la crisis económica del 2008.

Por otro lado ha juzgado "curioso" que Podemos "blanquee" esta propuesta del PP y ha criticado que los promotores de la iniciativa no expliquen los detalles de la misma, "porque no interesa". "Solo es una campaña de publicidad, además publicidad engañosa", ha enfatizado, para explicar que el Ejecutivo autonómico abordará la recuperación económica y social de Asturias con medidas "de visión integral".

En la misma línea la portavoz de IU, Ángela Vallina, ha criticado la "estrategia de desgaste" del PP, recriminando que pidan medidas ahora que "nunca hicieron" cuando gobernaron en la anterior crisis. "En 2011 nunca hubo ayudas para autónomos", ha subrayado.

Desde Vox, por su parte, han juzgado "correcto" el fondo de la iniciativa pero su portavoz Ignacio Blanco ha considerado que la solución planteada "no es la adecuada". "No queremos otro 'Plan E', hay que hacer las cosas con más seriedad", ha indicado Blanco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento