Los Pirineos acogen un millar de quebrantahuesos, según un estudio

Los Pirineos de España, Andorra y Francia acogen un millar de quebrantahuesos, uno de los pájaros más amenazados de Europa, según el primer modelo poblacional integrado (IPM) que se ha realizado de esta especie en la zona pirenaica, recientemente publicado en la revista Ecological Monographs.
La población del quebrantahuesos en el Pirineo se sitúa entre 937 y 1.119 ejemplares.
La población del quebrantahuesos en el Pirineo se sitúa entre 937 y 1.119 ejemplares.
UDL
La población del quebrantahuesos en el Pirineo se sitúa entre 937 y 1.119 ejemplares.

En este estudio, liderado por el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha participado la profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria (ETSIA) de la Universitat de Lleida (UdL) Mª Ángeles Colomer, ha informado este martes la universidad en un comunicado.

Ángeles Colomer ha colaborado con el equipo encabezado por Antoni Margalida, ex profesor de la ETSIA y actual investigador del CSIC en el IPM que determina por primera vez la población del quebrantahuesos por franjas de edad, estimando los principales parámetros que influyen en su dinámica poblacional.

Los investigadores han utilizado los datos de un estudio a largo plazo, realizado entre 1987 y 2016 en los tres países, con las cifras anuales de territorios con reproducción y productividad, combinándolas con datos de seguimiento mediante captura, marcaje y observación posterior de 150 individuos a lo largo de 30 años.

REPRODUCCIÓN

Los datos señalan que la población del quebrantahuesos en el Pirineo se sitúa entre 937 y 1.119 ejemplares, de los cuales un 36% pertenecen a la fracción reproductora.

Aunque esta franja ha experimentado un aumento medio del 3,3% anual en el periodo de estudio, la tasa de incremento poblacional se ha reducido al 2,3% durante la última década; y "a pesar de haber más parejas, fracasan más en la reproducción", explica Antoni Margarita.

En el trabajo ha participado también personal técnico del Gobierno de Aragón, la Generalitat de Catalunya, la Diputación Foral de Navarra y la Ligue pour la Protection des Oiseaux (LPO) francesa.

En las conclusiones afirman que este estudio les ha permitido identificar importantes problemas de conservación relacionados con el manejo de los puntos de alimentación suplementaria y la expansión geográfica de esta población de quebrantahuesos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento